AVIACIÓN

Aeroméxico y sus vuelos cancelados ¿cuál es el problema?

La aerolínea compartió un comunicado donde explicó que la asociación sindical tenía que ver con la cancelación de vuelos.

Aeroméxico y sus vuelos cancelados ¿cuál es el problema?
Aeroméxico y sus vuelos cancelados ¿cuál es el problema?Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, José Gerardo Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), habló sobre Aeroméxico y la afectación en sus vuelos.

“Quisiera empezar ofreciendo una disculpa a los pasajeros, a ellos nos debemos”, explicó el representante de la ASPA. “A Aeroméxico se le ocurrió decir que el problema éramos nosotros”.

Esto luego de que la aerolínea informara que las afectaciones a más de 50 vuelos son debido a “la actual dirigencia sindical que está promoviendo una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial”.

El secretario de la organización comentó que los pilotos se están apegando a su contrato colectivo, ya que ahora no dan el “120 por ciento” como antes, sino solo el “100 por ciento”.

“El no ayudar nos afecta, nos sentimos mal, pero solo estamos dando el 100 por ciento, ¿qué quiere decir esto? Por ejemplo, las jornadas, cuando un piloto se baja de una jornada de 12 horas, suena poco, pero si el día tiene 24 horas y siete estás dentro del avión presurizado, pues sí es cansado”, compartió el experto.

Ante esto, también mencionó que, por ley, las jornadas no pueden sobrepasar las 15 horas.

“La verdad, de corazón, te digo que no se trataba de eso. Lo que estábamos pidiendo era las prestaciones en los boletos. Estamos en primer lugar y luego en número 20, necesitamos buenos hoteles para poder descansar”, dijo el secretario de la ASPA.

Esto contrasta, según el secretario, con que la empresa sí ha mejorado en el aspecto de que todos tienen un mejor sueldo, “menos los pilotos”.

Crédito: Cuartoscuro

Pilotos negociarían con Aeroméxico

A pesar del conflicto, el representante de prensa de la ASPA manifestó que están dispuestos a negociar, ya que su intención es mantener abiertos.

“El 27 de febrero empezamos una carta para empezar negociaciones, pero no ha habido respuesta”, expresó el piloto.

Aprovechó para desmentir algunas teorías que circulan en las salas de espera de los aeropuertos y en redes sociales.

“(Dicen que Aeroméxico) están cancelando los vuelos porque a las 12 horas ya no quiso seguir el piloto, pues no”, dijo. “Hay una versión de que nosotros estamos volando a niveles bajos para incomodar a los pasajeros, eso sería incomodarnos a nosotros”.

Una versión más es que los pilotos obligan a los turistas a permanecer en el avión al menos 30 minutos después de aterrizar en vuelos internacionales, pero José Gerardo Alonso explicó que no es cierto.
 

Crédito: Cuartoscuro

Sobre la Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano

Ante la publicación de esta legislación en el Diario Oficial de la Federación, se le cuestionó al piloto si veía bien o mal dicha implementación.

“No lo hemos checado, pero ya lo tenemos puesto en la mesa. Que el ejército tenga control del espacio aéreo, es algo de seguridad, no tenemos mayor problema”, mencionó.

Así, el secretario de prensa de la ASPA reafirmó su intención de negociar entre pilotos y Aeroméxico para solucionar el problema de los vuelos y las prestaciones.