NASA

Descubren nuevo asteroide con posibilidades de chocar con la Tierra

Este cuerpo celeste tiene a los expertos atentos ante cualquier eventualidad y sobre toda aproximación con nuestro planeta.

Una nueva roca espacial amenaza la Tierra.
Una nueva roca espacial amenaza la Tierra.Créditos: Pixabay

¡Otra enorme roca amenaza nuestro planeta! La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA anunció el descubrimiento de un nuevo asteroide con posibilidades de chocar con la Tierra.

El llamado 2023 DW tiene un diámetro de unos 50 metros, similar a la longitud de una piscina olímpica, y fue identificado por primera vez el pasado 27 de febrero.

Desde entonces, los expertos han seguido su trayectoria para poder predecir sus movimientos en el futuro, y calcular una fecha exacta de un eventual impacto.

¿Cuándo impactaría el 2023 DW con la Tierra?

“A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”, tuiteó la NASA.

De acuerdo con la Administración, el asteroide 2023 DW no tiene las características de ser un "asesino de planetas", aunque un posible impacto podría provocar daños graves en algunas ciudades o zonas densamente pobladas.

Pero, en términos generales, un impacto en la Tierra tampoco produciría eventos tan catastróficos como los ocasionados por el asteroide de 12 kilómetros de ancho al que se le atribuye la extinción de los dinosaurios.

La fecha estimada de impacto sería el 14 de febrero de 2046, aunque podría variar de acuerdo con la trayectoria que vaya tomando este cuerpo espacial.

"Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar contra la Tierra en 2046", añadió la agencia en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla Twitter

La Tierra está protegida

Cabe recordar que la NASA, de la mano con otras agencias, cuenta con un plan de protección para la Tierra ante cualquier posible impacto por parte de grandes asteroides.

Una de las pruebas de seguridad planetaria más recientes fue la misión DART, en la cual se logró desviar la trayectoria del pequeño asteroide Dimorphos de manera exitosa.

Por fortuna este nuevo asteroide con posibilidades de chocar con la Tierra fue descubierto a tiempo para así poder seguirlo y que estemos listos ante cualquier impacto.

La misión DART pudo desviar al asteroide/Foto: Pixabay