UNIVERSO

NASA desconocía el daño de este medicamento en el espacio; estudiantes lo descubren

Un grupo de alumnos de primaria, considerados como superdotados, en colaboración con la Universidad de Ottawa, alertaron a la agencia espacial sobre el uso de esta sustancia fuera de la Tierra.

Esto afectará a los astronautas.
Esto afectará a los astronautas.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio, mejor nombrada como NASA, desconocía, hasta el momento, los daños adversos que un medicamento tiene fuera de la Tierra. Sin embargo, alumnos del Programa para Estudiantes Dotados (PGL, por sus siglas en inglés) de la Escuela Primaria St. Brother Andrés descubrieron sus efectos negativos.

Se trata de la epinefrina, calificada por ellos como EpiPens, la cual se suele usar para tratar reacciones alérgicas graves en cuestiones de emergencias, de acuerdo con lo que explicó la Universidad de Ottawa en un comunicado.

Tal fue la magnitud de su hallazgo que la agencia espacial estadounidense aceptó su investigación dentro de su programa Cubes in Space.

Sería tóxico para los astronautas. Crédito: Pexels

¿Cómo afecta este medicamento a la NASA?

Para llegar a la conclusión sobre los efectos negativos de esta sustancia en el espacio, los alumnos analizaron, con ayuda del Instituto Central de Espectometría de Masas John Holmes de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios, muestras de epinefrinas enviadas al universo.

Al ver los resultados observaron que solo un 87 por ciento de las pastillas tenían pureza, mientras que otro 13 por ciento se convirtió en derivados del ácido benzoico, el cual es “extremadamente” venenoso.

“Los niños son científicos naturales. Son curiosos y hacen preguntas. Los adultos solo necesitamos facilitar su participación en el proceso científico”, afirmó Pablo Mayer, profesor titular del Departamento de Química y Ciencias Biomoleculares de la Facultad de Ciencias.

Este científico explicó que los estudiantes armaron dos cubos para llevar a cabo el análisis. Por medio de un cohete y un globo, mandaron la epinefrina al espacio.

“De hecho, no se encontró epinefrina en las muestras de solución EpiPen 'después'. Este resultado plantea dudas sobre la eficacia de un EpiPen para aplicaciones en el espacio exterior y los niños del programa PGL ahora están empezando a abordar estas cuestiones”, comentó el profesor.

En conclusión, los estudiantes, en colaboración con la Universidad de Ottawa, descubrieron los efectos de la radiación cósmica en la epinefrina en los viajes espaciales de la NASA y otras agencias, sobre todo, en la seguridad de los astronautas.