DEFENSA DE LA TIERRA

Así es el nuevo sistema de defensa contra asteroides de la NASA

Con este proyecto se podrá detener con mayor rapidez asteroides potencialmente peligrosos, así como revelar su órbita, su forma y hasta obtener imágenes precisas de su superficie.

Con este método se podrán conocer a fondo las características de la amenaza.
Con este método se podrán conocer a fondo las características de la amenaza.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Desde tiempos inmemorables la ciencia ha trabajado en defender a la Tierra de un posible impacto, por ello, así es el nuevo sistema de defensa contra asteroides de la NASA.

Fue con la sonda DART que la NASA logró dar un gran paso y consiguió desviar un asteroide por primera vez en la historia.

Con este triunfo crecieron las esperanzas de proteger a la Tierra y se ha avanzado en la construcción de sistemas con el objetivo de ensayar un plan de defensa planetaria contra futuros asteroides peligrosos, y quizá evitar el trágico destino que vivieron los dinosaurios.

NASA trabaja en la protección de la Tierra/ Foto:Pixabay 

¿Cómo será el nuevo sistema de defensa contra asteroides?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio sabe de antemano que, para poder protegernos de algún impacto, es importante saber primero qué clase de ataque estaremos enfrentando.

Por ello, los científicos de esta Administración han decidido bombardear con ondas de radio un asteroide que esta misma semana pasó relativamente 'cerca' de nuestro planeta.

A partir de esto, lo que harán los investigadores será disparar ondas de radio al asteroide de 152 metros de ancho para rastrearlo. Usando la matriz HAARP, por sus siglas en inglés, 'programa de investigación de auroras activas de alta frecuencia' este programa de investigación -financiado por los EU- pretende estudiar posibles amenazas y saber cómo destruirlas.

Recientemente un asteroide pasó cerca de la Tierra/Foto:Pixabay 

Conocer al enemigo antes de atacarlo

Aunque es la primera vez que se usará HAARP para examinar un asteroide, las ondas radio ya son un método conocido por astrónomos, pues la usan para detectar los asteroides y determinar su forma, trayectoria o estructura.

En caso de que algún asteroide resulte amenazante, estas ondas pueden revelar su arquitectura interior y proporcionar a los científicos información que les permita decidir el mejor método para defendernos de él.

Puede ser haciéndolo explotar o solamente desviándose, con este método los expertos aseguran que hay altas probabilidades de éxito de estas medidas de seguridad.

¿Qué te parece el nuevo sistema de defensa contra asteroides de la NASA? Sin duda es un gran avance para la ciencia fuera de la tierra.