EL BANQUETE DEL DR ZAGAL

Estos asteroides acechan constantemente a la Tierra y la NASA los ha frenado

Luego de que la misión DART lograra desviar a Dimorfo, te contamos de otros meteoros y qué hacen los astrónomos para cuidarnos de ellos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los asteroides que amenazaban la Tierra era Dimorfo, el cual fue desviado recientemente por la misión espacial DART de la NASA con una nave que viajó a más de 20 mil kilómetros por hora; sin embargo, este meteoro no es el único que significa un peligro para nuestro planeta.

En El banquete del Dr. Zagal, él y sus compañeros viajaron al espacio para descubrir los misterios detrás del universo, tales como la vida en otros planetas, entre otras amenazas para la humanidad.

¿Los asteroides pueden acabar con la Tierra?

Hace más de 60 millones de años, un asteroide acabó con los dinosaurios al impactarse contra la Tierra y de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la hipótesis de que algo así pueda ocurrir de nuevo sigue existiendo.

Tan solo esa agencia vigila alrededor de 740 meteoros actualmente; sin embargo, han encontrado más y es que la tasa de detección de estos cuerpos espaciales es de unos 200 por mes, de los cuales solo entre tres a cinco podrían golpear la Tierra.

A pesar de que el 90 por ciento de los más grandes han sido localizados y rastreados, los científicos de la ESA explican que aun así son pocos, por lo que concentran sus esfuerzos en lograrlo.

Esta tarea se torna difícil debido al Sol. Para encontrarlos, los astrónomos direccionan sus telescopios hacia las regiones más oscuras del cielo por la noche, apuntando hacia el amanecer y el atardecer, ya que en este punto la luz solar es menor. Una vez ahí, buscan rastros de aquellos que puedan ser peligrosos.

Para evitar que un objeto espacial nos agarre de sorpresa, la NASA cuenta con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra con el que los ubica con precisión y predice sus aproximaciones.

Los que son potencialmente peligrosos requieren mayor atención de las agencias espaciales, ya que tienen más de 140 metros de tamaño con órbitas que los acercan a 7.5 millones de kilómetros de la Tierra alrededor del Sol.

Descubre de más curiosidades como asteroides y más del universo en El banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.