EL ARQUITECTO DEL NARCO

Genaro García Luna podría cooperar con EU para evitar una cadena perpetua ¿a quién delataría?

El abogado del narcopolítico, César de Castro, aseguró que su cliente sigue en shock tras ser declarado culpable por tráfico de drogas.

Genaro García Luna podría cooperar con EU para evitar una cadena perpetua ¿a quién delataría?
Genaro García Luna podría cooperar con EU para evitar una cadena perpetua ¿a quién delataría?Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podría estar dispuesto a cooperar con las autoridades de Estados Unidos para evitar que lo sentencien a cadena perpetua.

Luego de ser declarado culpable de los cargos que se le imputaban: importación, distribución y transportación de cocaína, el pasado 22 de febrero, García Luna podría jugar la única carta que le queda.

Su defensa legal, César de Castro, indicó recientemente que su cliente analiza la posibilidad de cooperar con Estados Unidos antes de que el juez Brian Cogan, le dicte sentencia el próximo 27 de junio.

De igual forma, el abogado recalcó que García Luna sigue en shock tras el veredicto del jurado al encontrarlo culpable por sus nexos con el narcotráfico.

¿A quiénes podría delatar Genaro García Luna?

Ahora que se sabe que el ex funcionario podría sumarse a la lista de los “narco soplones”, en entrevista con CNN, el abogado César Castro indicó que la colaboración con las autoridades estadounidenses tendría dos propósitos:

El primero, reducir evidentemente su condena, ya que se prevé que le dicten un mínimo de 20 años de prisión, por otro lado, Genaro García Luna estaría dispuesto a dar información sobre funcionarios con mayor jerarquía que él.

Y es que, la mega red que tejió el narcopolítico no solo involucró al Cártel de Sinaloa, sino también al de los Beltrán Leyva y el Cártel del Norte del Valle de Colombia. 

Todo esto mientras fungió durante los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y de Felipe Calderón (2006-2012).

Cabe destacar que Genaro García Luna también tiene una deuda en nuestro país por la introducción ilegal de armamento en el caso “Rápido y Furioso”, aunado con la demanda civil en Miami por lavado de fondos con la que México pretende recuperar unos 700 millones de dólares.