GENARO GARCÍA LUNA

Se deslindan panistas de García Luna, nunca fue militante, justifican

Defienden diputados federales del PAN al expresidente Felipe Calderón; respaldan la versión de que “no sabía” de los actos ilícitos del exsecretario de Seguridad

El PAN 'no se lava las manos' al desconocer a García Luna, asegura el coordinador del albiazul en San Lázaro, Jorge Romero
El PAN 'no se lava las manos' al desconocer a García Luna, asegura el coordinador del albiazul en San Lázaro, Jorge RomeroCréditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se deslindó del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sentenciado por narcotráfico y otros delitos, en Estados Unidos.

El coordinador Jorge Romero afirmó que ”quien acaba de ser sentenciado” y “este personaje”, sin llamar a García Luna por su nombre, nunca formó parte del albiazul.

Dio crédito a los dichos del expresidente Felipe Calderón respecto a que nunca se enteró de las acciones ilícitas de García Luna y afirmó que esa administración fue “mucho más” que la Secretaría de Seguridad Pública y los actos ilícitos en que incurrió el exfuncionario federal.

Romero Herrera lamentó que el proceso judicial al que fue sometido el ex secretario de Seguridad en el sexenio calderonista, no haya tenido origen ni resolución en México, sino en otro país.

“Pero nosotros decimos con mucha claridad: quien acaba de ser sentenciado no es, no fue, nunca fue miembro del PAN y no se puede juzgar a una institución por completo por la conducta de un individuo y menos, si no estuvo afiliado al Partido Acción Nacional o al partido que fuera”, explicó.

El congresista afirmó que el albiazul siempre está a favor de que prevalezca el estado de derecho y si eso fue posible gracias a la intervención de la justicia norteamericana, en el caso García Luna, es de reconocerse. “Que así sea”, indicó.

Defensa de Calderón

El congresista insistió en defender al expresidente Calderón Hinojosa, al respaldar su versión de que no tuvo conocimiento de que el integrante de su gabinete estuviese incurriendo en actos ilícitos y tuviera nexos con el crimen organizado.

“Fue parte de un gobierno que tuvo muchas cosas más. Que el expresidente Felipe Calderón ha declarado que no tenía conocimiento de esto y tanto que ni siquiera salió al caso su nombre”, atajó.

El congresista rechazó que el PAN esté “lavándose las manos” al deslindarse de García Luna porque no fue militante panista, aunque ocupó puestos centrales en áreas estratégicas de seguridad, en las dos administraciones panistas, la de Vicente Fox y la de Felipe Calderón.