HISTORIAS DEL NARCO

Quién fue el primer gran narcotraficante de México, mentor del ‘Chapo’ Guzmán

Todos los grandes narcotraficantes de la historia de México tuvieron un ejemplo a quien seguir, conoce al primer narcotraficante de México.

¿Quién fue el mentor de los grandes narcotraficantes actuales?
¿Quién fue el mentor de los grandes narcotraficantes actuales? Créditos: Captura de pantalla Twitter
Escrito en NACIONAL el

Bien dicen que todo tiene un origen, y antes de los grandes nombres conocidos de delincuentes en México hubo uno, que no deberíamos olvidar pues fue el primer gran narcotraficante de México y mentor del ‘Chapo’ Guzmán.

Muchos colocan al Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán como uno de los narcos más temidos de México, halabado por las grandes hazañas que realizó con tal de evitar ser detenido.

Aunque actualmente Guzmán está preso en una cárcel de alta seguridad de Estados Unidos, todos recuerdan los momentos - como si fuese una película – que logró escapar de las cárceles de máxima seguridad de México.

Otros nombres destacados son Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, narcotraficante que lidera al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien a pesar de ser uno de los delincuentes más buscados en el país, las autoridades no han podido dar con su paradero para detenerlo.

O qué decir, de Rafael Caro Quintero o Ismael ‘El Mayo’ Zambada, pero antes de todos estos personajes, existió un hombre que fue el pionero en actividades ilícitas aquí en nuestro país, además de que el tráfico de drogas con conexiones a otros países está ligado a su nombre.

¿Quién fue el primer narcotraficante de México?

¿Habías oído el nombre de Pedro Avilés ‘El León de la Sierra’? Pues aquí te contamos quién fue este el primer jefe del narco en México.

Pedro Avilés fue quien combinó el tráfico de drogas con conexiones internacionales. Para lograr este nivel y distribuir el opio más allá de la frontera de México, ‘El León de la Sierra’ contó con apoyo de Benjamín Siegel, alias Bugsy, un traficante estadounidense que inició su carrera criminal como contrabandista de alcohol durante la Ley Seca, y Charles Lucky Luciano, integrante de la familia Genovese.

Siegel propuso a Max Cossman, traficante conocido como el Rey del Opio, que trasladaron la mercancía desde México y fue ahí cuando ‘Don Pedro’ se contactó con algunos capos que le ayudaron a abrirse paso en nuestro país.

De este modo se convirtió en mentor de otros líderes criminales como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca, Rafael Caro Quintero y el mismo ‘Chapo’ Guzmán,

Nacido en 1938, en la Sierra de Durango, Don Pedro, como también fue considerado fomentó el trasiego de goma de opio a los Estados Unidos, además de crear conexiones con las mafias de diho pais e Italia.

Su historia terminó el 15 de septiembre de 1978, cuando fue emboscado y abatido por el Ejército mexicano, luego de ser desarmado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Su muerte aceleró la formación del Cártel de Guadalajara, antecesor del Cártel de Sinaloa.

Sin duda dentro de los grupos delictivos, Pedro Avilés ‘El León de la Sierra’ será recordado por su legado al ser el primer gran narcotraficante de México.