JUSTICIA

Caro Quintero: Tribunal mexicano confirma a EU decomiso de cinco inmuebles del capo

Las autoridades de EU acusan al capo en el Distrito Este de Nueva York por haber dirigido una empresa criminal y delitos relacionados a ésta

Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara.
Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal mexicano concedió el decomiso de cinco bienes inmuebles del líder del cártel de la droga Rafael Caro Quintero, en favor del gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EU publicó un comunicado en que detalla la resolución del tribunal en que autoriza la extinción del dominio de los inmuebles que el capo habría adquirido a partir de su actividad ilegal y que se encuentran en Guadalajara, Jalisco. 

Señaló que el decomiso representa un uso innovador por parte de las autoridades estadounidenses de la nueva ley mexicana para el despojo de ganancias ilícitas al que fuera líder del Cártel de Guadalajara. 

Las autoridades de EU acusan a Caro Quintero en el Distrito Este de Nueva York por haber dirigido una empresa criminal y delitos relacionados a ésta; actualmente el hombre se encuentra detenido por el gobierno de México y se busca la extradición a territorio estadounidense. 

Fue el 15 de abril de 2021 cuando el juez federal de distrito Eric N. Vitaliano emitió la orden de decomiso civil por las propiedades adquiridas con ganancias del Cártel de Sinaloa, entonces filial de la organización que encabezaba. 

“Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos de la droga en México y en otros lugares de que no hay límites para enjuiciar a los malos y ubicar sus activos mal habidos dondequiera que estén en el mundo”, declaró Breon Peace, Fiscal de EU para el Distrito Este de Nueva York. 

Agregó que su oficina continuará trabajando para hacer cumplir la ley y sacar la ganancia económica del crimen a través de todos los recursos disponibles, incluida la confiscación de activos. 

DEA persiguió a Caro Quintero por más de 30 años

La Administradora de la DEA, Anne Milgram, destacó que por más de 30 años, el personal de la DEA ha trabajado para llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia por sus actos violentos y despiadados. 

 “La orden de hoy, que autoriza el decomiso de las propiedades de Caro Quintero en México, demuestra que los agentes de la DEA seguirán la evidencia a dondequiera que conduzca para responsabilizar a los narcotraficantes por sus crímenes mortales”, dijo.

De acuerdo con la denuncia de decomiso, entre enero de 1980 y marzo de 2015, la organización dirigida por el capo estuvo involucrada en el transporte de toneladas de marihuana, metanfetamina y cocaína de México a Estados Unidos. 

La investigación de las fuerzas del orden apuntaron que las ganancias de la venta de los narcóticos ilegales se usaron para la compra de bienes raíces en Guadalajara, Jalisco, y sus alrededores. 

Los inmuebles adquiridos se pusieron a nombre de miembros de la familia del mexicano para ocultar su propiedad, así como el uso de las ganancias ilegales y evitar que las autoridades mexicanas las incautaran. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció la importante cooperación y asistencia de las autoridades mexicanas en el caso de Rafael Caro Quintero.