NARCOTRAFICANTES

Los narcotraficantes mexicanos que fueron sentenciados en Estados Unidos

A pesar de haber sido detenidos por autoridades mexicanas, el encargado de su proceso y enjuiciamiento fue el gobierno estadounidense.

Los narcotraficantes mexicanos que fueron sentenciados en Estados Unidos.
Los narcotraficantes mexicanos que fueron sentenciados en Estados Unidos.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Hasta al momento existen 6 narcotraficantes considerados los más buscados y peligrosos de México, que pudieron ser capturados en territorio nacional para posteriormente, ser extraditados a Estados Unidos.

Los delitos de tráfico de droga, extorsión, lavado de dinero y crimen organizado, son altamente penados en el país estadounidense, por lo que estos capos tuvieron las mayores sentencias posibles.

Joaquín “El Chapo” Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán, fue el líder del Cártel de Sinaloa (organización criminal más poderosa de México), y llegó a ser de las más personas más buscadas en el país, ya que también era conocido por sus inéditos escapes de las prisiones.

Fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y actualmente enfrenta una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Dámaso López “El Licenciado”

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, es un ex narcotraficante y criminal mexicano.? Fue líder del Cártel de Sinaloa después de la captura del "Chapo" Guzmán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a decir en su momento que este capo “conspiró con otros para distribuir cantidades significativas de narcóticos para su importación ilegal al país estadounidense”.

Fue sentenciado a cadena perpetua por su "importante papel en el tráfico internacional de drogas", sin embargo, como colaboró como testigo en el juicio del Chapo, su condena se redujo a 14 años de prisión.

Édgar Valdez “La Barbie”

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, es un narcotraficante que tiene nacionalidad estadounidense y mexicana, fue uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva.

Fue capturado por autoridades mexicana en 2010; la DEA lo clasifico como uno de lo capos más brutales, debido a la violencia que desató por la lucha de territorios.

Vicente Zambada “El Príncipe”

Vicente Zambada Niebla, alias "El Príncipe", es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, el líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa.

Vicenta Zambada siendo extraditado: Cuaroscuro

Fue detenido en 2009 por cargos de conspiración y tráfico de drogas. También testificó en contra de “El Chapo”, por lo que fue condenado a 15 años de prisión en 2019.

Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo"

Fue uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva, y lo arrestaron autoridades mexicanas en enero de 2008; en 2014 lo extraditaron a Estados Unidos.

Fue condenado en 2017 a cadena perpetua por su participación en el tráfico internacional de drogas.

Alberto Benjamin Arellano Felix

Conocido por encabezar el Cártel de Tijuana o Cártel de los Arellano Félix, que fue de las grandes organizaciones criminales en los años de los noventa, originada por la separación del Cártel de Guadalajara.

La DEA la calificó como “una de las redes de tráfico de drogas más brutales del mundo”.

Benjamin Arellano Felix fue extraditado en abril de 2011 por los cargos de extorsión, lavado de dinero y narcotráfico en el distrito sur de California.