REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral se discutirá cuando haya condiciones: Moreira

El PRI no apoyará la convocatoria a un periodo extraordinario, a menos que se trate de atender órdenes judiciales, agrega el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Rubén Moreira, diputado por el PRI.
Rubén Moreira, diputado por el PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma electoral planteada por el Presidente de la República podrá comenzar a discutirse, cuando haya ánimo y condiciones políticas en la Cámara de Diputados, atajó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira.

Ello, luego de que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señalara que es momento de entrar al tema.

El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, por el contrario, pidió esperar unos días más para entrar a ese o cualquier otro asunto.

“Veamos qué sucede en los próximos días, veamos qué pasa y si el ánimo político de nuestros adversarios está para discutir ese u otro tema. Ellos dieron la patada inicial, no, si ellos tienen interés, ellos tendrían que hablar con nosotros”, subrayó.

Afirmó que ni los morenistas están convencidos en impulsar algunos de los cambios legales a los cuales calificó como “un despropósito”.

“La parte central creo que ni Morena tiene justificación para presentarla. Cómo quieren deshacer el INE si en las elecciones según ellos les dieron la razón, me parece un despropósito, salvo que quieran hacer un discurso político. Entonces esperemos tantito, ¿no?”, abundó.

No a un periodo extraordinario

Sobre la posibilidad de un periodo extraordinario, manifestó que sólo podría convocarse para atender mandatos judiciales, pero para aprobar cualquier otro tema, no.

Sesiones extraordinarias que no tengan que ver con las obligaciones judiciales del recinto, para resolver distintos temas en plazos ´fatales, “el PRI no lo avalaría”.

Si hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o alguna otra autoridad judicial, se tendrá que convocar, reconoció.

Por el momento, la Cámara tiene al menos dos sentencias por cumplir, una para emitir reglas sobre el artículo 29 de la Constitución, en materia de suspensión de garantías; y una más para diseñar una nueva Ley de Aguas.

En este último tema, la Comisión de Recursos Hidráulicos ha planteado que retomará ese pendiente hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo.