REFORMA ELECTORAL

Pedirá Morena a Junta de Coordinación retomar reforma electoral

Pasado “el calor” de las elecciones, es necesario retomar el proyecto presentado por AMLO en materia electoral, y otras iniciativas de legisladores: Ignacio Mier.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados, solicitará a la Junta de Coordinación Política convocar a reunión para iniciar el debate sobre la reforma electoral presentada por el Presidente de la República y los proyectos que hay perfilado otras fuerzas políticas, informó el coordinador Ignacio Mier.

En un comunicado, el congresista señaló que pasado “el calor” de las elecciones y con los ánimos “serenados”, es necesario entrar al tema de los cambios que requiere el rubro electoral. “Llegó el momento”, remarcó.

Indicó que la Junta de Coordinación deberá alistar el calendario de actividades y la lista preliminar de invitados al parlamento abierto electoral.

Reforma electoral de AMLO, la prioridad

Anticipó que su fracción parlamentaria dará prioridad a lo propuesto por el Ejecutivo Federal, sin embargo, está dispuesta a encontrar coincidencias con las fuerzas de oposición en el recinto.

Aunque afirmó que la mayoría tiene disposición a revisar otras propuestas, sin descalificaciones, insistió en que tendrá preferencia lo planteado por el Jefe del Ejecutivo.

“Vamos a analizar en sus méritos y sin adjetivos ni descalificaciones las tres iniciativas presentadas y anunciadas; aunque nuestra opción preferencial es la presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.

Adelantó que la reforma por aprobar, debe garantizar el libre ejercicio del derecho a votar y ser votado; que la democracia no tenga un costo “ofensivo” para el pueblo; que el organismo electoral garantice el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y máxima publicidad, indicó.

La fracción morenista respaldará un sistema donde la selección de los consejeros electorales no se lleve a cabo por “cuotas y cuates”; no haya sobrerrepresentación de ningún partido en el Legislativo, y se garantice la representación popular “pura” en el Congreso, para reflejar realmente la voluntad ciudadana.

Reunión de coordinadores, por definirse

No precisó la fecha en que está solicitando reunión de la Junta de Coordinación, de las comisiones dictaminadoras ni de la realización de foro o un parlamento abierto en la materia.

Sin embargo, se prevé que ese órgano de gobierno sostenga un encuentro la próxima semana, probablemente en el marco de la reunión de la Comisión Permanente.