REFORMA ELECTORAL

Parlamento sobre el tema electoral, sí; periodo extraordinario, no: PRI

Propuestas de reforma electoral se discutirán hasta septiembre, perfila el líder del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira.

Hay grandes coincidencias con la iniciativa del PAN; muy pocas con la propuesta de AMLO, afirma Moreira
Hay grandes coincidencias con la iniciativa del PAN; muy pocas con la propuesta de AMLO, afirma MoreiraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que se lleve a cabo un parlamento abierto en materia electoral.

Sin embargo, el coordinador Rubén Moreira aclaró que la votación de la reforma presentada en esa materia por el Presidente de la República y el procesamiento de las propuestas de otros grupos parlamentarios, no se llevará a cabo sino hasta que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, en septiembre.

Subrayó que la semana anterior, su bancada y partido presentaron un proyecto propio en materia electoral que coincide con el del Partido Acción Nacional (PAN) en implementar mecanismos como la segunda vuelta y crear una vicepresidencia en el país.

El tricolor también respalda el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso, apoyaría la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales, conocidos como OPLES; sin embargo, las diferencias con lo planteado por el Presidente de la República, son amplias.

“Ya, ya no sigamos con esa doble estructura, los OPES y el INE, que pagan los estados, pero que no deciden los estados, es una afrenta a la soberanía de las entidades. Mejor dejemos un solo instituto que haga todas las elecciones”, apuntó.

“Parlamentos abiertos, para eso es la Cámara, para escuchar a todo mundo, que estén aquí todos los actores del mundo electoral, los grandes académicos y que podamos discutirlo y abordarlo, eso no tiene problema, yo creo que es para el bien de México”, añadió.

Moreira Valdez insistió en que la Cámara está y debe estar lista para el parlamento abierto en materia electoral, pero no a que se pretenda una imposición de fechas y plazos, como la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados hicieron en la discusión de los cambios al sector eléctrico, los cuales fueron rechazados al no alcanzar la votación de mayoría calificada necesaria.

“No queremos periodo extraordinario, pero el trabajo administrativo y el trabajo de comisiones no para, entonces si se da un parlamento abierto en el mes de agosto, en el mes de julio no tiene problema, para eso nos pagan, pero periodo extraordinario, no”, anotó.

Parlamentos abiertos

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, recalcó que los parlamentos abiertos son necesarios y útiles para tratar a fondo los temas a discusión.

No funcionan si son utilizados para imponer, dar albazos y bloquear acuerdos, como ocurrió en el asunto eléctrico, donde la mayoría no admitió modificación alguna y rechazó valorar las propuestas de las demás fracciones parlamentarias en el recinto.

En la víspera, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, adelantó que pasando las elecciones de junio próximo, propondrá a la Junta de Coordinación convocar al parlamento abierto electoral.

El diputado Mier Velazco también adelantó que, como en la discusión eléctrica, su bancada defenderá el contenido central de lo propuesto por el Presidente de la República, respecto a la reconfiguración del actual Instituto Nacional Electoral (INE), el recorte al financiamiento a partidos, así como la disminución del tamaño del Poder Legislativo