CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados erradican matrimonio infantil

Demanda la diputada federal Norma Aceves, que con el pretexto de “usos y costumbres”, niñas sean vendidas o entregadas para “matrimonio”.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional
Diputados del Partido Revolucionario InstitucionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados destacó la aprobación, en el recientemente clausurado periodo ordinario, de reformas que permitirán avanzar hacia la prevención y erradicación de prácticas calificadas como “usos y costumbres” y que en los hechos implican forzar a menores de edad a ser entregadas en “matrimonio” o para convivir con adultos en condiciones similares a las de un matrimonio.

La diputada promovente, Norma Aceves, recalcó que México no cuenta con políticas preventivas efectivas para impedir ese tipo de prácticas.

Hasta el momento, alertó, las acciones en la materia se han encaminado a difundir información sobre lo negativo de las conductas señaladas.

Impedir matrimonios infantiles forzados

La congresista indicó que la propuesta de su fracción parlamentaria, de reformas a la ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, prevé que las autoridades en los tres órdenes de gobierno, deberán implementar medidas para evitar y en su caso, suspender prácticas catalogadas como “usos y costumbres” o de tipo cultural, en especial en comunidades indígenas.

Las cuales impliquen entregar, vender o ceder a niñas y adolescentes, de manera gratuita u onerosa para la celebración de matrimonios, la convivencia con adultos en situaciones de matrimonio o uniones legales.

Matrimonios forzados

La legisladora recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la incidencia de matrimonios antes de los 18 años, entre los años 1994 y 1999, era superior al 20 por ciento.

Agregó que en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, correspondiente a 2018, se reflejó que los matrimonios infantiles forzados seguían practicándose en el país, en el caso del 4.4 por ciento de las niñas y adolescentes de 12 a 17 años.

Enfatizó que la falta de políticas públicas para prevenir esas situaciones violatorias de los derechos y el interés superior de la infancia, ha sido señalada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ese organismo autónomo ha advertido que la problemática persiste, las causas estructurales que la provocan no han sido atendidas de manera integral, por lo que hasta el momento, las acciones para prevenirla se limitan a la difusión de información.

En consecuencia, la diputada Aceves García se pronunció a favor de que el ordenamiento aprobado en San Lázaro también avance en el Senado de la República y con ello, se den pasos en concreto para erradicar el matrimonio infantil forzado, al cual se refirió como un acto de violencia contra los menores de edad.