Este domingo de resurrección, se define el destino de la Reforma Eléctrica

Mayoría y oposición, entre amagos, acusaciones y contrapropuestas.

CIUDAD DE MÉXICO, 04ABRIL2022.- Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, señaló que su bancada continúa apoyando la Reforma Eléctrica, la cual se empezará discutir la semana que viene, en la Cámara de Diputados. FOTO: CUARTOSCURO.COMCréditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, este domingo 17 de abril se definirá el destino de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República

El polémico proyecto que generó preocupación entre empresarios y socios comerciales internacionales, llegó al recinto parlamentario desde el pasado 30 de septiembre de 2021.

Te puede interesar: Prevé IMSS vacunar a más de 2 millones de trabajadores de 11 mil empresas contra covid-19

Largo debate

El proceso de debate ha sido atropellado.

En enero y febrero de este 2022, se llevó a cabo un largo parlamento abierto cuyo contenido tuvo un escaso reflejo en el dictamen aprobado en comisiones.

Los cambios agregados, principalmente en artículos transitorios, fueron planteados por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

Esas bancadas afirmaron haber retomado casi todas las propuestas de la oposición, como agregar modificaciones al artículo 4 constitucional para declarar el derecho de acceso a la electricidad, como condición para ejercer otros derechos.

Propuestas y contrapropuestas

En su contrapropuesta, la oposición pidió cumplir 12 condiciones a cambio de evaluar el voto a favor.

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron no desaparecer a los organismos reguladores del sector energético.

Aprobación en comisiones

El pasado 11 de abril, la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, no estuvo exenta de polémica.

De manera inesperada y con el pretexto de la "sana distancia" en el marco de la pandemia por COVID-19, la mayoría decidió llevar los trabajos al Pleno.

Allí, en una sesión aderezada por el incidente con un asesor parlamentario de la oposición y representante de la empresa extranjera del sector energético, ENEL, la mayoría insistió en que sus propuestas de modificación contemplaba los 12 puntos de la oposición.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, trato de convencer con el argumento de que, con la integración de 9 puntos y el supuesto de que los otros tres habían sido resueltos por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica, se atendió a la oposición.

El congresista también volvió a jugar la carta de las acusaciones por traición, a quien no quiera votar a favor.

"Quedan atendidos los 12 puntos que presentó la comisión