VIRAL

El 'fierro viejo' se renueva con audio en inglés para extranjeros de la Roma-Condesa | VIDEO

"Se compran, colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas  o algo de fierro viejo que vendan", suena a lo lejos.

Camioneta del 'fierro viejo'
Camioneta del "fierro viejo"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

La típica grabación del "fierro viejo" que se escucha a diario en las calles de la Ciudad de México, se renovó con una versión en inglés para todos los angloparlantes de la capital mexicana. 

En redes sociales se difundió un video en que se oye el mensaje, en la zona de las colonias Roma y Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital mexicana.

La grabación fue compartida por la cuenta de TikTok @lospaysdeluigi, con la descripción "La gentrificación en cdmx" y muestra una toma de la vialidad, desde lo que sería un departamento local. 

"Se compran, colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas  o algo de fierro viejo que vendan", suena a lo lejos, al igual que las bocinas de autos cercanos. 

La publicación cuenta con más de 227 mil reproducciones, 21 mil likes y 589 comentarios, en donde los cibernautas bromean al respecto y piden que sea ahora "el de los tamales" el que copie la iniciativa. 

"Buenísimo, ahora el de los tamales...", "Fuera de chiste me moriría de risa si escucho eso" y "no es un efecto? si es real es señor gritando eso?", son algunos de los comentarios al respecto. 

Incluso uno de los internautas comentó que en Sayulita, Nayarit, un vendedor de churros también usa esa estrategia, "tiene su anuncio de voz en inglés y se llaman 'hot churros' no sé si me da risa o miedo", dijo.

Turistificación 

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, turistas nacionales y extranjeros decidieron buscar comodidades para pasar el periodo de cuarentena y hacer home office. 

Especialistas demográficos señalaron que la CDMX pasa por un fenómeno de "turistificación", que consiste en la transformación de un barrio para que sea más atractivo para turistas. 

Este efecto inicia con la introducción de restaurantes, bares y museos, así como otros servicios, y en ocasiones ocurren alzas de precios en consumibles y viviendas; que ahora se refleja en al audio del "fierro viejo".