VIVIENDA

Airbnb: Denuncian desalojos y alza en rentas de hasta 162 mil pesos al mes en la Condesa

El gobierno de la CDMX estima que hay un mercado de 30 millones de personas que podría traer una derrama económica de mil 400 mdd al año.

Departamento de Airbnb.
Departamento de Airbnb.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Alza de precios y desalojos de los inmuebles comenzaron a registrarse luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmara un convenio con la UNESCO y Airbnb para promover a la Ciudad de México como destino para "nómadas digitales". 

El gobierno capitalino estima que existen cerca de 30 millones de personas que trabajan a distancia en diversas ciudades alrededor del mundo y que pueden mantener así sus labores, más de la mitad en Estados Unidos. 

Ante este mercado potencial, la administración estima que si sólo el 5 por ciento de los nómadas estadounidenses viviera en la CDMX, se atraería una derrama económica del mil 400 millones de dólares al año, siempre que cada teletrabajador gasta mil 510 dólares mensuales. 

Esta estrategia podría provocar un efecto de "turistificación", de acuerdo con especialistas demográficos, que consiste en la transformación de un barrio para hacerlo más atractivo para los turistas, con restaurantes, bares y museos; así como una eventual alza de precios en consumibles y viviendas. 

Se dispara las rentas en la CDMX por Airbnb

A una semana del anuncio de la mandataria capitalina, usuarios de las redes sociales denunciaron el desalojo de inmuebles y el incremento de precios hasta los 162 mil pesos mensuales. 

Una de las denuncias es de la escritora y actriz Alexandra Dunnet, quien en su cuenta de Twitter mostró el costo de las rentas en la colonia Condesa, de la alcaldía  Cuauhtémoc. 

"Mi edificio en la Condesa fue desalojado, yo soy la única vecina que queda y mi contrato se termina en Feb", contó. 

La escritora añadió que todos los demás departamentos ahora son parte de la oferta de Airbnb.

"Chequen en cuanto están al mes, lo bueno es que no se iban a disparar las rentas @Claudiashein", dijo. 

Dunnet agregó una imagen de uno de los departamentos de la zona, así como el precio de renta, que a pesar de tener una importante rebaja, el costo al mes es de 81 mil 042 pesos, a los que se añade la tarifa de limpieza y una comisión por servicio, terminando en 91 mil 353 pesos mensuales.

El espacio en que vive Alexandra Dunnet es uno de los 99 que posee un usuario de la aplicación identificado como Mr. W., siendo la mayoría de las colonias Condesa y la Roma, uno de estos ubicado en la calle Laredo #20, del que fueron desalojados los inquilinos que llevaban décadas en el lugar para dar paso a extranjeros, turistas y nómadas digitales. 

Anteriormente las rentas estaban por debajo de 10 mil pesos al mes, significativamente menos que los 162 mil pesos que pueden alcanzar los departamentos con Airbnb.