SALUD MENTAL

Trastornos mentales afectan al 13% de los jóvenes a nivel mundial: Unicef

Un 18 % de los miembros de la generación Z asegura que acude a terapia, y la mayoría considera que es útil.

Escrito en TENDENCIAS el

La salud mental en adolescentes se convirtió en "un problema de suma importancia y una prioridad" para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que asegura que el 13 % de los jóvenes a nivel global han sido diagnosticados formalmente con trastornos de este tipo.

Así lo indicó el representante en Uruguay, Francisco Benavides, quien participó del seminario internacional "Salud Mental Adolescente: aportes a la estrategia nacional", organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Unicef.

"Sabemos que el 13 % de los adolescentes a nivel global han sido diagnosticados formalmente con un trastorno de salud mental. El 40 % de esos adolescentes tienen problemas de ansiedad o depresión", detalló.

Estados Unidos con una tasa alta en este problema

El 42% de la denominada ‘Generación Z’ en Estados Unidos, es diagnosticada con algín tipo de trastorno mental, de acuerdo con un estudio realizado por “Harmony Healthcare”.

En este se revela que de las mil 055 personas a las que se les realizó una encuesta, la ansiedad dominó entre los problemas de salud que presentaron los jóvenes.

Cabe resaltar que las y los participantes se segregaron de la siguiente forma: 47 % de ellos eran hombres, 45 % mujeres, 6 % no binarios y el 2 % transgéneros.

La depresión obtuvo el segundo lugar como el trastorno más persistente en ellas y ellos, lo que se constata con la alza de los suicidios en este sector poblacional en los últimos años.

La terapia es ahora una gran aliada

Un 18 % de los miembros de la generación Z asegura que acude a terapia, y la mayoría considera que es útil, pues desde hace algunos años ya se ha normalizado el que las personas confiesen tener un trastorno mental y que acudan con especialistas.