Suicidios de niños en Japón rompen récord

Los cambios en los entornos escolares y domésticos debido a la pandemia generan impacto en los niños.

Niños en Japón se suicidan por los cambios originados por la pandemia / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Los suicidios de niños en Japón rompieron récord al registrar los números más altos en las últimas cuatro décadas debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio de Educación de Japón, que explica que en medio de los cierres de escuelas y aulas por la pandemia de Covid-19 en 2020, se registraron 415 suicidios de niños desde la primaria hasta la secundaria.

*Información relacionada: Prevención del suicidio: ¿Cómo identificar una depresión prolongada en una persona?

Es decir, el número en suicidios aumentó en casi 100 casos respecto al año anterior (2019). En especial fue el caso de las mujeres quienes se quitaron la vida debido al estrés emocional y financiero causado por el nuevo coronavirus que provoca el Covid-19.

El Ministerio de Educación explica que los resultados del estudio muestran que los cambios en los entornos escolares y domésticos debido a la pandemia han tenido un gran impacto en los niños.

Cierre de colegios, una de las causas

La causa primordial de los suicidios de niños en Japón se derivó por el cierre de los colegios y el cambio de los entornos escolares.

El número de suicidios totales en Japón durante el 2020 fue de 21 mil 081, los que significó el primer aumento desde 2009.

Adultos también se han suicidado en el mundo

Ante el encierro y el desempleo generados por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud recomendó a los gobiernos reforzar sus programas de salud mental.

"La pandemia destapó el miedo a la muerte, generando angustia y cuadros de somatización. Quienes llegan aquí pasaron por cardiólogos, gastroenterólogos y neurólogos que, al no hallar una causa, optaron por derivarlos", indicaron los especialistas sobre los suicidios de niños en Japón.