X MAS

Asteroide de Navidad: Cómo y cuándo ver este espectáculo astronómico

El meteoro se podrá visualizar en unos días tanto en el hemisferio sur como norte.

Se podrá ver el 15 de diciembre.
Se podrá ver el 15 de diciembre.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El asteroide de Navidad pasará muy pronto por la Tierra. El nombrado como 2015 RN35 tendrá un trayecto cercano a nuestro planeta, exactamente a 686 mil kilómetros, “poco menos de dos distancias lunares”, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA).

En el programa El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales profundizan sobre varios aspectos de la cultura, como el universo y la vida extraterrestre, por lo que te contamos todo lo que tienes que saber sobre este meteoro.

¿Qué es el asteroide de Navidad?

Según la ESA, este no es muy conocido debido a que se desconoce de qué está compuesto o qué tan grande es, aunque se tiene una idea sobre que es similar al tamaño de la Gran Pirámide de Guiza.

Tampoco se sabe su trayectoria exacta, por lo que existe una posibilidad de que sea una amenaza en el próximo siglo.

¿Cómo y cuándo verlo?

Para capturarlo y presenciarlo, la ESA abrió una convocatoria. Ten presente que no será tan brillante como la Estrella de Belén, pero sí es visible.

El Centro de Coordinación de Objetos Cercanos de la Tierra compartió un kit de herramientas para asteroides, las cuales usan constantemente para planificar sus observaciones y comprender estos cuerpos celestes.

Así, se puede visualizar la órbita del asteroide navideño exactamente el 15 de diciembre a las 08:12 horas UTC.

Se podrá ver mejor en el hemisferio sur, aunque en el norte, específicamente en Europa, se visualizará hasta el 19 de diciembre.

Del 15 al 17 de diciembre tendrá una magnitud visual inferior a 14, algo similar a Plutón. Esto te servirá para ubicarlo.

Necesitarás un telescopio de 30 centímetros o más grande.

El paquete incluye una herramienta de planificación, una de visualización de cartas del cielo, otra de órbita y una más de sobrevuelo.

En caso de que logres registrarlo, la ESA llama a compartirlo en redes sociales por medio del hashtag #ESAChristmasAsteroid con tu información y ubicación.

Aprende más sobre el Asteroide de Navidad y cómo o cuándo verlo en el programa El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.