TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB

Telescopio espacial James Webb detecta dióxido de carbono en un ¡exoplaneta!: FOTO

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de un gigante gaseoso, el cual, orbita una estrella a 700 años luz de distancia.

El Telescopio Espacial James Webb continúa brindando más información sobre las profundidades del espacio.
El Telescopio Espacial James Webb continúa brindando más información sobre las profundidades del espacio.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Desde que emprendió su viaje a las profundidades del Universo, el telescopio espacial James Webb, ha brindado información nueva y relevante sobre los planetas de nuestro Sistema Solar, así como más allá de este, pues recientemente, descubrió dióxido de carbono en un exoplaneta.

Cabe recordar que las investigaciones de este aparato es una misión conjunta de la NASA, Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA), cuyo lanzamiento ocurrió en diciembre del año pasado.

Foto: Europa Press

Descubrimientos del telescopio James Webb en un exoplaneta

Este jueves 25 de agosto del 2022, la ESA emitió un comunicado en el que informó, que el telescopio espacial encontró evidencia de dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta muy lejano de nuestro sistema solar.

Se trata del WASP-39 b, el cual orbita una estrella similar al Sol a 700 años luz de distancia y, aún así, la investigación proporciona información relevante sobre su composición y formación.

WASP-29 b / Foto: ESA

El exoplaneta es un gigante gaseoso con una masa de un cuarta parte de la de J??piter, aproximadamente, es decir, muy similar a la de Saturno, y tiene un diámetro 1.3 veces mayor que el “hermano mayor” de la Tierra.

La ESA destacó que objetos estelares como WASP-29 b, pueden brindar a los expertos oportunidades ideales para sondear atmósferas planetarias.

Foto: Europa Press

Y es que, durante su recorrido, parte de la luz de las estrellas es eclipsada por el planeta “por completo”, entonces, la atmósfera filtra algunos colores más que otros, lo que ayuda a diferenciar los gases que la componen.

"La detección de una señal tan clara de dióxido de carbono en WASP-39 b es un buen augurio para la detección de atmósferas en planetas más pequeños del tamaño de la Tierra", Natalie Batalha, directora del equipo de investigadores que estudian exoplanetas en tránsito con Webb.

Finalmente, la ESA destacó que comprender la composición de la atmósfera de un exoplaneta, como lo hizo el telescopio espacial James Webb, es importante, debido a que da referencias sobre el origen del cuerpo estelar y cómo evolucionó.