GALAXIA CARTWHEEL

Los nuevos detalles de la Galaxia Cartwheel, captados por el telescopio James Webb

El observador científico de la NASA, sigue sorprendiendo a la humanidad con las increíbles imágenes que registró recientemente.

Los nuevos detalles de la Galaxia Cartwheel, captados por el telescopio James Webb.
Los nuevos detalles de la Galaxia Cartwheel, captados por el telescopio James Webb.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El telescopio espacial James Webb llegó a captar impresionantes imágenes de la Galaxia Cartwheel, donde se muestra la formación de estrellas y el agujero negro central.

Lo que captó el observador científico no solo engloba a este conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas y polvo cósmico, sino también a otras dos galaxias más pequeñas que fueron consideradas como compañeras en un entorno lleno de más galaxias.

Esto significa una gran aportación para la comunidad científica, ya que muestra el impactante cambio que ha tenido Cartwheel durante miles de millones de años.

El cúmulo de estrellas

La también denominada Galaxia de Rueda de Carro, está situada a unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación del Escultor en el hemisferio sur.

La forma de rueda de carro de esta galaxia es el resultado de una violenta colisión galáctica que ocurrió hace aproximadamente 200 millones de años, cuando una pequeña galaxia pasó por el corazón de otra galaxia de disco grande, provocando un choque de onda gigantesco que expide gas circundante y polvo de la galaxia.

Polvo de galaxia y materia oscura

Debido a estas características, los astrónomos denominan al conjunto de estrellas Cartwheel como una "galaxia anular", pues su estructura es menos común que las galaxias espirales como nuestra Vía Láctea.

Las observaciones del telescopio James Webb, subrayan que Cartwheel se encuentra en una etapa muy transitoria.

La Galaxia Catwheel, está rodeada por un anillo azul de 150 mil años luz de diámetro, compuesto de brillantes estrellas jóvenes, moviéndose a gran velocidad de la onda de choque.