JAMES WEBB

El telescopio James Webb encuentra la galaxia más lejana y antigua en la historia

La galaxia más lejana y antigua tiene el nombre de CEERS-93316, esta fue fotografiada con una cámara de infrarrojo cercana al telescopio James Webb, la cual permite retroceder el tiempo hasta los primeros parpadeos de las estrellas.

Lanzamiento del satélite
Lanzamiento del satéliteCréditos: EFE

Recientemente un grupo de astrónomos de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido descubrieron la galaxia más lejana y antigua a través del telescopio espacial más poderoso de la NASA, James Webb.

Las fotos capturadas permiten observar una mancha roja que es un sistema de objetos celestes complejos, el cual está situado a 35 mil millones de años luz de la Tierra.

Previamente el título de la galaxia más lejana y antigua en la historia lo tenía la GLASS-z13, la cual surgió hace 300 millones de años posterior al Big Bang, este hallazgo fue detectado por el mismo observatorio hace dos semanas.

Por su parte, la agencia espacial de Estados Unidos lanzó el telescopio más poderoso en diciembre de 2021 y ahora opera a más de un millón de kilómetros de la Tierra, pues desde que el telescopio James Webb publicó sus primeras imágenes el 12 de julio, se han difundido demasiadas fotografías de alta resolución que permiten apreciar objetos espaciales lejanos.

Cabe recordar que el telescopio James Webb permite a los investigadores observar directamente partes del espacio que nadie había visto.

La imagen de la galaxia más lejana y antigua se obtuvo durante el Cosmic Evolution Early Release Science Survey, el cual es un estudio del cielo de campo amplio y profundo realizado por el observatorio.

Además los investigadores que encontraron la fotografía de la galaxia no contaban con el objetivo de encontrar la galaxia más lejana y antigua.

El objetivo principal de esta investigación era recopilar una lista de 55 galaxias primitivas para poder investigar sus niveles de brillo posterior al Big Bang, así lo detalló LiveScience.

"Estamos utilizando un telescopio que fue diseñado precisamente para hacer este tipo de cosas, mirar hacia atrás, hacia la formación de las primeras estrellas y galaxias hace más de 13 mil 500 millones de años", comentó Callum Donnan, autor del estudio que todavía no ha sido publicado.

Con información de RT.