CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Big Bang podría no ser la teoría correcta para explicar la formación del universo

Una nueva teoría es lanzada para explicar la formación de la materia y realidad que conocemos.

Ilustrativa, nueva teoría se antepone a la del Big Bang.
Ilustrativa, nueva teoría se antepone a la del Big Bang. Créditos: Pixabay

La explicación de la formación del universo podría no estar ceñida a la teoría del Big Bang, sí, una nueva teoría es explicada por The Astrophysical Journal Letters podría invalidar la anterior gracias a su precisión en describir lo que la primera no pudo.

¿Nueva teoría deja fuera a la del Big Bang?

The Big Bounce, o el Gran Rebote, fue propuesto por el astrofísico de la Universidad de Trento Sunny Vagnozzi, investigador Newton-Kavli de la Universidad de Cambridge, y el astrofísico profesor de la Universidad de Harvard Avi Loeb, director del Instituto para la Teoría y la Computación del Centro de Astrofísica Harvard. La más reciente explicación sustenta que el universo es el resultado de una última fase cosmológica y el principio de otra.

En base a esto, el Gran Rebote dice que antes de la formación de nuestro universo sí pudo haber algo, contrario a lo que se pensaba con el Big Bang.

¿Qué propone el Big Bang?

Básicamente, esta teoría explica una rápida inflación proveniente de una energía a temperatura y densidad muy altas esto hace unos 13.800 millones de años. Posterior al enfriamiento, se procedió a la formación de las primeras partículas subatómicas, mismas que formaron la materia y la realidad que conocemos.

"La inflación se teorizó para explicar varios desafíos de ajuste fino del llamado modelo de Big Bang caliente. También explica el origen de la estructura en nuestro universo como resultado de las fluctuaciones cuánticas”, mencionó Vagnozzi. "Sin embargo, la gran flexibilidad que muestran los posibles modelos de inflación cósmica que abarcan un paisaje ilimitado de resultados cosmológicos plantea la preocupación de que la inflación cósmica no sea falsable, incluso si se pueden descartar modelos inflacionarios individuales. ¿Es posible, en principio, probar la inflación cósmica de una manera independiente del modelo?", explicando que esta situación pudo haber dado lugar a un número ilimitado de modelos de universos.

La falsabilidad (posibilidad de establecer procedimientos experimentales para desmentir un enunciado o teoría científica) es el punto débil del Big Bang, pues no hay posibilidad de observar ninguna evidencia para confirmar o refutar.

Caso contrario al Big Bang es la teoría del Big Bounce o el Gran Rebote, pues los estudios semanales en Novaceno sí son falsables frente a la detección del fondo de gravitones principales (partícula teórica propuesta en los modelos de gravedad cuántica).