UNIVERSO

Este es el ‘ojo de cerradura cósmico’ revelado por el Telescopio espacial Hubble

Se trata de un peculiar retrato astronómico que muestra una región de formación de estrellas masivas bastante cercanas a la Tierra.

El polvo cósmico  que rodea al 'ojo de cerradura', son definiciones compuestas de meteoroide
El polvo cósmico que rodea al 'ojo de cerradura', son definiciones compuestas de meteoroideCréditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

El Telescopio espacial Hubble, vuelve a hacer de las suyas al capturar una espectacular imagen de una parte del espacio conocido como ‘ojo de cerradura cósmico’.

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer esta imagen el pasado lunes, la cual es un proyecto conjunto con la NASA para poder observar esta llamativa nebulosa.

Su nombre científico es NGC 1999; el ojo cósmico que es realmente un agujero negro con polvo brillante a su alrededor.

Esta composición astronómica da como resultado una nebulosa que es iluminada por la estrella variable V380 Orionis.

El sistema estelar de Orión

El NGC 1999, es una reliquia de formación estelar que refleja la luz procedente de una o más estrellas cercanas a la constelación de Orión, la cual se sitúa a unos mil 350 años luz.

Foto:esahubble.org

Esta captación hecha por el Telescopio espacial Hubble fue creada a partir de observaciones de archivo de la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 que datan poco después de la Misión de Servicio 3A de la ESA en 1999.

El funcionamiento de una nebulosa

Al igual que la niebla que se enrosca alrededor de una farola, las nebulosas de reflexión como NGC 1999 solo brillan debido a la luz de una fuente incrustada.

 El ‘ojo de cerradura cósmico’ recibe este nombre debido a su llamativo agujero que está en su centro, el cual se asemeja al ojo de cerradura, pero con las proporciones cósmicas que le otorga el universo.

Las nebulosas son regiones del medio interestelar que se caracterizan por la forma en que sus composiciones químicas terminan degradándose en polvo del espacio, como el que rodea a este fabuloso ‘ojo de cerradura cósmico’ que fue captado por el observador Hubble.