ESPACIO

Pilares de la Creación: Telescopio James Webb capta inmensas figuras fantasmales | FOTO

La formación se encuentra a seis mil 500 años luz y está formada de polvo y gas interestelar, iluminadas por estrellas jóvenes.

Pilares de la Creación.
Pilares de la Creación.Créditos: NASA
Escrito en TENDENCIAS el

Las imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb sorprendieron al mundo, pues en los habitualmente etéreos Pilares de la Creación se podían apreciar figuras fantasmales que recorrerían la enorme nebulosa del Águila.

En un vistazo a la figura ubicada a seis mil 500 años luz, el observatorio espacial mostró una brillante vista en el infrarrojo cercano de las icónicas torres, las cuales están formadas por polvo y gas interestelar, iluminada por estrellas jóvenes.

¿Qué se observa? 

En las imágenes difundidas por la NASA, se ven las estructuras tridimensionales de un inmenso tamaño, con una longitud de unos 5 años luz, el equivalente a cerca de 30 billones de kilómetros. 

En la toma más reciente del Webb, que muestra la luz infrarroja media, el polvo gris y aterciopelado parecería estar formado por un grupo de gigantescas figuras fantasmales que surcan el espacio. 

Entre las formas que se alcanza a distinguir se ven esqueletos, rostros humanoides y más, en tonos rojizos, todos siguiendo una misma dirección. 

Toma en infrarrojo de los Pilares de la Creación | NASA

Primer aparición

Esta se trata de una nueva perspectiva de la escena celestial que se captó por primera vez por el telescopio espacial Hubble en 1995, y una vez más en 2014. 

La importancia del Webb recae en que la luz infrarroja no es visible para el ojo humano, por lo que el telescopio se vuelve en el único medio para analizar aspectos del universo que de otra manera permanecerían ocultos. 

La última imagen tomada por el instrumento infrarrojo medio del Webb, o MIRI, muestra más detalles sobre el polvo y la estructura de los pilares. 

Debido a su gran extensión, miles de estrellas se encuentran en el interior de los pilares y suelen brillar como característica central, y su luz no puede detectarse en la luz infrarroja media. 

Así el instrumento MIRI sólo percibe las estrellas más jóvenes que no se han desprendido de su cáscara polvorienta, las cuales brillan en rojo en la toma. 

Además, en la imagen se hallan estrellas azules, que serían las más viejas que se han desprendido de las capas de gas y polvo

La NASA precisó que al fondo de la fotografía, se exponen en gris las regiones de polvo denso, además en la zona roja se halla el polvo más frío y difuso. 

Esta imagen del Webb no contiene galaxias, como muchas otras de sus tomas, esto se debe a que su luz lejana no es capaz de atravesar. 

La nueva vista de los Pilares de la Creación ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de formación de estrellas al identificar recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto a cantidades de gas y polvo de la región.