LIBROS DE CONTABILIDAD

Genaro García Luna y la millonada que recibió para que Joaquín Guzmán Loera fuera intocable

Se dice que desde la década de 1990, el ex zar antidroga ya tenía nexos con el Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna y los millones que le dieron para que Joaquín Guzmán Loera fuera intocable.
Genaro García Luna y los millones que le dieron para que Joaquín Guzmán Loera fuera intocable.Créditos: Reuters.
Escrito en NACIONAL el

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió millones de dólares por parte del narco, mucho antes de convertirse en el zar antidroga de México.

Los cabos sueltos van tomando su lugar ahora que en el juicio contra el también ex director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se ha dado a conocer el monto que recibió por parte de diversos narcos cuando era funcionario público.

De acuerdo con el libro ‘El licenciado: García Luna, Calderón y el narco’ del periodista J. Jesús Lemus, se revela que a Genaro García Luna le fueron entregados 2 millones de dólares por parte de Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero.

Este dinero era un acuerdo para que se respetara la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando este fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 cerca de la frontera de Guatemala con México.

García Luna haciendo historia en la cúpula del narco desde 1990

Recientemente, durante el juicio en contra de Genaro García Luna que se lleva a cabo en los tribunales de Nueva York, salió a la luz la contabilidad de este ex funcionario sobre todos los pagos que recibió como sobornos.

Israel Ávila, quien fuera contador del ex capo mexicano Mario Pineda Villa, alias “El Borrado”, —líder de alto rango del Cartel de los Beltrán Leyva, asesinado en 2009—dijo ante los tribunales que él registró en sus libros de contabilidad más de 10 mdd en pagos para García Luna.

Israel Ávila (quien cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico), testificó que como contable, registraba los ingresos obtenidos del narcotráfico, así como los gastos y los pagos por los servicios de seguridad estatales, federales y municipales.

Libros de contabilidad hechos con Excel

Precisó que esos pagos no eran directos a García Luna, sino que se hacían a través de otros narcotraficantes, entre los que citó a Jesús "El Rey" Zambada, el clan de los Beltrán "Leyva" y también a los narcos Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, más conocido como La Barbie.

Genaro García Luna obtuvo una millonada por desviar operaciones y garantizar la seguridad de los narcos cuando estuvieran en problemas, como el fue el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán.