NARCOTRÁFICO

Esta es la fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán que logró consolidar en su carrera criminal

Este sicario nació en 1957 en la ranchería de La Tuna, perteneciente al municipio de Badiraguato en Sinaloa.

Esta es la fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán que logró consolidar en su carrera criminal.
Esta es la fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán que logró consolidar en su carrera criminal.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

El fin de la era de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue durante su juicio en 2019 donde fue sentenciado a cadena perpetua y sin posibilidad de libertad condicional, pero el día del veredicto también surgió una duda ¿qué pasará con toda su fortuna?

En 2012, el que fuera líder del Cártel de Sinaloa figuró en la lista de las personas más ricas del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, pues tenía fincas, una flota de jets y yates, un zoológico y muchos millones de dólares.

De hecho, desde 2009, este capo apareció varias veces en el ranking de las personas más millonarias del planeta. La fortuna que logró consolidar a lo largo de toda su carrera fue de 12 mil 666 millones de dólares.

El Juicio del Siglo

La cantidad antes señalada fue decomisada en su totalidad, luego de que el juez Brian Cogan—mismo que ahora lleva el caso de Genaro García Luna—aceptara que en la sentencia se hiciera un pedido del gobierno de EU para quitarle todo a “El Chapo”.

Según los fiscales, se trata de "una cantidad conservadora", aunque incluye los costos operativos del cartel y cargamentos de drogas para los cuales "El Chapo" se asoció con otros narcos.

La condena de Joaquín Guzmán Loera

Joaquín Guzmán Loera fue hallado culpable de 10 cargos por narcotráfico, pues se lograron presentar pruebas donde él mismo negociaba cargamentos de toneladas de droga hacia Estados Unidos.

Además de que hubo fotos y videos de cómo torturaba a sus rivales, así como de crueles asesinatos cometidos por el Cártel de Sinaloa.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra recluido en ADX Florence, donde el mismo sicario acusa de ser víctima de malo tratos, por lo que decidió enviar un mensaje (a través de sus abogados) hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, esperando a que este lo ayude.