JUSTICIA

Joan Sebastian habría cantado para los Beltrán Leyva durante secuestro de Genaro García Luna

"El Grande" aseguró que el exsecretario aceptó sobornos millonarios del Cártel de los Beltrán Leyva, así como la razón por la que se decidió secuestrarlo brevemente.

Joan Sebastian.
Joan Sebastian.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está lleno de revelaciones, una de estas implica al cantante fallecido Joan Sebastian.

Este lunes inició el juicio en contra del mexicano, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se acusa al exfuncionario de la presidencia de Felipe Calderón de diversos cargos relacionados al narcotráfico. 

Fue presentado nuevamente el testigo de la fiscalía Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande, quien cumple una pena de prisión en Estados Unidos y habría llegado a un acuerdo para testificar.

El Grande narra fiesta con Joan Sebastian durante secuestro de García Luna

"El Grande" aseguró que el exsecretario aceptó sobornos millonarios del Cártel de los Beltrán Leyva, así como la razón por la que se decidió secuestrarlo brevemente.

Explicó que el capo de la droga Arturo Beltrán Leyva dio la orden de secuestrar al exsecretario porque no le contestaba las llamadas, en una etapa en la que parecía tomar partido por la facción de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando el Cártel de Sinaloa pasaba por una guerra interna.

"El Grande" afirmó que los operativos contra la facción de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que el grupo de El Chapo recibía menor atención.

Agregó que el secretario aseguraba que era neutral, algo que molestó a Beltrán Leyva, pero siguió enviando sus pagos al funcionario.

Al percibir que las operaciones aumentaban de manera excesiva, llamó al entonces secretario, e incluso trató de contactarlo a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, pero no fue posible. 

Fue entonces que ordenó su secuestro, cuando el funcionario de la administración de Calderón Hinojosa pasaba por una carretera en el estado de Morelos, con dirección a Cocoyoc. 

El hombre fue detenido de manera pacífica y accedió a acudir a la casa de Arturo Beltrán Leyva para conversar, en una reunión en que compartieron tragos y risas, además de mostrar su respeto por el capo. 

El encuentro duró cerca de cuatro horas, en las que el líder delincuencial pidió a su gente ir en búsqueda de música en vivo, con lo que se refería a llevar a su cantante favorito, " El poeta del pueblo". 

Tras la reunión García Luna fue liberado en el mismo tramo carretero donde había sido secuestrado, de acuerdo con la versión de El Grande.

Pese a ello, la celebración con Joan Sebastian se prolongó hasta el día siguiente, pues al principio no estaba disponible y acudió horas después a lo que ya era una fiesta.