CÁRTEL DE SINALOA

Ovidio Guzmán: Así inició la guerra entre ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’

'El ratón' era un capo de menor jerarquía, el que tiene mayor poder en el Cártel de Sinaloa es Ismael Zambada.

Ovidio Guzmán / 'El Mayo' Zambada' / Iván Archivaldo Guzmán
Ovidio Guzmán / 'El Mayo' Zambada' / Iván Archivaldo Guzmán Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La detención de Ovidio Guzmán alías ‘el ratón’ fortalece a la facción del Cártel de Sinaloa, representada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada quien es el cerebro desde hace más de 40 años.

Ya que de ‘El Mayo’ habría entregado a Ovidio Guzmán como una advertencia a ‘Los Chapitos’ para relajarlos, según Antonio Nieto, periodista especializado en narcotráfico.

La ruptura del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un informe de inteligencia del Ejército, ocurrió desde la detención del ‘Chapo’ Guzmán en 2016, motivo por el que se dividió el Cártel.

Por lo que la facción de ‘Los Chapitos’ es liderada por Iván Archivaldo Guzmán Jesús Alfredo Guzmán Salazar y el ahora detenido Ovidio Guzmán, mientras que el Cártel de Sinaloa es liderado por Israel.

Recordemos, que Ismael “El Mayo” Zambada nació el 1 de enero en 1948 en Sinaloa, en una pequeña comunidad de Culiacán conocida como El Álamo, aunque tiene un bajo perfil y se desconocen algunas cosas del capo.

La tensión incrementó cuando su hijo, Vicente Zambada o mejor conocido como ‘El Vicentillo’ testificó en contra del ‘Chapo’ Guzmán.

Por otro lado, la rivalidad entre ambos grupos, también se desencadeno durante el llamado ‘Culiacanazo’, en la primera detención de Ovidio Guzmán, donde ‘El Mayo’rechazó participar en su liberación.

¡Mataron al Morgan!

Se inicia la guerra formal entre ambos grupos se desencadenó en 2021, cuando ambos grupos declararon la guerra en Baja California.

El asesinato de ‘El Morgan’ anunció a los habitantes de Sonora y Baja California que la guerra entre ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’ había comenzado.

Luego de que ‘Los Salazar’ dejaran el narcomensaje clavado en el cuerpo, y en Mexicali apareció una manta que anunciaba el cobro de piso a casas de cambio, los pobladores del valle tuvieron claro que los cercaban. Los Salazar, viejos colaboradores del 'Chapo' Guzmán que tienen base en Chihuahua

“Aviso importante. A todos los lavadores de dinero del narco que son las casas de cambio, acostúmbrense a 1 peso de manda si no se lo va a cargar la ver**. Att. Los Salazar”, decía el narcomensaje.

Cabe recordar que ‘Los Salazar’ son los aliados de “Los Chapitos”, enemigos del Ruso y del Mayo. El Ruso es operador de Ismael Zambada quien forma parte del Cártel de Sinaloa que, según la agrupación InSight Crime, vive una disputa interna entre el viejo líder, El Mayo Zambada, y los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Aunque 'El Chapo' tiene varios hijos reconocidos, solo Ovidio Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar forman parte de Los Chapitos o Los Menores. ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ Zambada continúan peleando por el control de varias zonas de Baja California y Sonora. Sin embargo, pese a las diferencias, el Cártel de Sinaloa tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, donde es el principal importador de metanfetamina, fentanilo, heroína y cocaína.