SEGURIDAD

Culiacanazo: Así fue la detención de Ovidio Guzmán en 2019 | VIDEO

El presidente López Obrador ha dicho sentirse con la ‘conciencia tranquila’ por la liberación del capo.

Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo'.
Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo'. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fue detenido en Culiacán, Sinaloa durante la mañana de este jueves, sin embargo, no es la primera vez que ‘El Ratón’ estuvo en manos de las autoridades mexicanas.

El 17 de octubre de 2019 se llevó a cabo un operativo por parte de las Fuerzas Armadas en el que se logró la detención de ‘El Ratón', pero minutos después se dejó en libertad por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este hecho fue denominado como el ‘Culiacanazo’.

AMLO dio la ordén 

De acuerdo con el presidente López Obrador, tomó la decisión de dejar en libertad al hijo del ‘Chapo’ Guzmán a fin de que la ciudadanía de Culiacán no resultara afectada ante la ola de violencia que generó el Cártel de Sinaloa por la detención de uno de sus líderes. 

No obstante, el titular del Ejecutivo Federal ha dicho sentirse con la ‘conciencia tranquila’ por la liberación del capo.

Cuando Ovidio Guzmán fue detenido en 2019 portaba una camisa azul, una gorra oscura y un collar con amuleto religioso. Se encontraba con una mujer y dos hombres. De acuerdo con la femenina que acompañaba a ‘El Ratón’, en el inmueble donde lo detuvieron había infante, sin embargo, esto no pudo apreciarse en la grabación que reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero el capo aseguró se trataban de sus hijas. 

La grabación de las Fuerzas Armadas muestra el momento exacto en el que ‘El Ratón’ pidió a sus capos detener toda agresión contra civiles. Pese a ello, López Obrador ordenó dejarlo en libertad.

La recaptura del Ovidio Guzmán efectuada este jueves ha sido bautizada como el ‘Culiacanazo 2.0’. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó a la población evitar salir a las calles en virtud que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados, los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad.