OVIDIO GUZMÁN

Iván Archivaldo Guzmán, el verdadero líder de ‘Los Chapitos’ que fue puesto en libertad

Autoridades de Estados Unidos ofrecen recompensas por información que conduzca a la detención de otros tres hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Fue puesto en libertad Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 'El Chapito', al encontrarlo inocente por el delito de lavado de dinero
Fue puesto en libertad Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito", al encontrarlo inocente por el delito de lavado de dineroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La detención de Ovidio Guzmán fue un paso significativo para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, de acuerdo con especialistas, él no era el verdadero líder de ‘Los Chapitos’, sino Iván Archivaldo Guzmán.

Según el periodista Óscar Balderas y Anabel Hernández, el hijo más poderoso de ‘El Chapo’ Guzmán es su medio hermano de Ovidio, Iván Archivaldo Guzmán Salazar de 41 años.

fue puesto en libertad Iván Archivaldo Guzmán Salazar - Cuartoscuro

Hijo de su primera esposa  Alejandrina Salazar, de hecho, medios de corte internacional mencionaron que el 17 de octubre de 2019, cuando ocurrió el Culiacanazo quien fue el actor intelectual de la ola de violencia que vivió el estado fue Iván.

Ya que fue él quien ordenó los narcobloqueos e hizo que los militares liberaran a Ovidio Guzmán, alías ‘el ratón’, situación que fue duramente criticada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que ‘Los Chapitos’ llevan perpetuando cientos de delitos en México. Cuando detuvieron a Ovidio no se tuvo una acusación criminal, ni mucho menos un expediente, aun cuando ocurrió en 2019 el Culiacanazo. La única acusación que se tuvo, además de la recompensa, fue la emitida por el país estadounidense.

Autoridades de Estados Unidos ofrecen recompensas por información que conduzca a la detención de otros tres hijos del 'Chapo' Guzmán, principalmente de Iván.

‘El Chapito' fue detenido y puesto en libertad

Iván fue detenido en febrero de 2005 por elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco, cuando él y otros dos sujetos intentaron fugarse.

En ese entonces estaba en la mira de la DEA, por tráfico de drogas y presuntamente lavar dinero del Cártel de Sinaloa, aunque no estaba acusado formalmente.

Fue ‘huésped’ del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde actualmente se encuentra su hermano, Ovidio Guzmán.

No obstante, solo estuvo tres años en el penal de máxima seguridad. En 2008, Guzmán Salazar fue liberado luego de que el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano lo exoneró de dichos delitos, por “falta de pruebas”.

Tras 14 años, este juez se encuentra suspendido y acusado de enriquecimiento ilícito. Desde entonces, Iván Archivaldo Guzmán, junto con su hermano Jesús Alfredo siguen controlando el cártel, por lo que Ovidio Guzmán no era ni de cerca el líder de ‘Los Chapitos’ o también conocido como 'Los menores'.