CÁRTEL DE SINALOA

Quién es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el narco que habría entregado a Ovidio Guzmán

La detención del hijo del 'Chapo' Guzmán, confirma que el bastón de mando sigue fuerte en manos de Ismael, quien mantiene un bajo perfil.

Ovidio Guzmán / 'El Mayo' Zambada / 'El Chapo' Guzmán
Ovidio Guzmán / 'El Mayo' Zambada / 'El Chapo' GuzmánCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ismael ‘El Mayo’ Zambada conocido por ser un hombre de negocios y 'saber mover bien sus piezas', es el único narco que ha logrado escapar de las autoridades mexicanas por más de 50 años y que presuntamente habría entregado a Ovidio Guzmán.

La periodista Anabel Hernández, especializada en el narcotráfico, mencionó que el operativo de detención de Ovidio Guzmán no era prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ya que solo era prioritaria para el Gobierno de Estados Unidos, esto de acuerdo con los reportes de Sedena, elaborados del 2017 al 2022. Pues en ninguno de ellos, aparece Ovidio Guzmán López como alguien relevante, pues quien aparece como dirigente máximo es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hermanastro de Ovidio.

¿Quién es Ismael 'El Mayo' Zambada?

‘El Mayo’, nació el 1 de enero de 1948, es uno de los capos más buscados por el gobierno de Estados Unidos y que ofrece 15 millones de dólares por su captura. De acuerdo con la periodista especializada en narcotráfico, ‘El Mayo’ y su hermana Modesta Zambada son los pilares del Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que la hermana de Ismael se casó con un hombre cubano conocido como ‘El Nico’ y es quien involucra a toda la familia Zambada en el mundo del narcotráfico y comienza la carrera criminal del ‘Mayo’.

El Cártel de Sinaloa opera a través de empresas legales que transportan vegetales o gasolina, por mencionar algunas.

Ismael entra por la puerta grande del brazo de su cuñado, sin tener que ser pistolero como ‘El Chapo’ Guzmán o como Rafael Caro Quintero. Anteriormente, Ismael “El Mayo” Zambada se dedicaba a lavar llantas de los camiones o tractocamiones.

Su cuñado era un Militar y/o policía en cuba con un perfil alto, pues era un hombre que apostaba millones de dólares en Las Vegas, además era demasiado gentil y elegante, lo que provocó que la policía diera con él y fuera detenido.

Por lo que ‘El Mayo’ lo releva y aprende a tener un bajo perfil, pues nunca ha sido detenido. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, reconoció a la agencia Reuters que Zambada “es el patriarca”.

Ismael “El Mayo” Zambada tiene 73 años y ha tenido más suerte que 'El Chapo' y que su propio hijo, quien en 2019, Vicente Zambada Niebla, fue condenado a 15 años de prisión, tras admitir ante el juez que había ordenado asesinatos y secuestros.