CASO IGUALA

Juez sobresee amparo de Murillo Karam contra vinculación a proceso por caso Ayotzinapa

Al ex procurador General de la República se le acusa por los delitos de tortura, la administración de justicia y desaparición forzada de personas.

Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República.
Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito sobreseyó el juicio de amparo que interpuso el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, la administración de justicia y desaparición forzada de personas relacionados con el caso Ayotzinapa.

Con esta resolución, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, no tiene impedimento para decretar la apertura de juicio oral, una vez que concluya la etapa intermedia el proceso penal que se inició en contra del exgobernador de Hidalgo el pasado 24 de agosto de este año.

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre, una juez de distrito le había concedido a Murillo Karam la suspensión definitiva para el efecto de que se suspendiera el procedimiento, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que se resolviera el juicio de amparo.

No obstante, ayer el juez de amparo resolvió sobreseer la demanda de garantías, aunque no ha hecho pública la sentencia.

El impartidor de justicia determinó lo anterior luego de que el pasado 2 de diciembre de este este año, Fuerte Tapia le negó al extitular de la PGR la prisión domiciliaria, motivo por el cual deberá regresar al Reclusorio Norte una vez que sea dado de alta de la Torre Médica de Tepepan.

En la misma audiencia, el juez de control le concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una ampliación de tres meses en el plazo de la investigación complementaria, a fin de recabar y fortalecer datos de prueba, el cual concluye el 24 de febrero de 2023.