CASO AYOTZINAPA

Juez niega la prisión domiciliaria a Murillo Karam

Ante la negativa, el exgobernador de Hidalgo deberá permanecer en la Torre Médica de Tepepan hasta que su salud se restablezca por completo.

Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR
Jesús Murillo Karam, extitular de la PGRCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, rechazó otorgarle al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, debido a que existe el riesgo de fuga.

Por este motivo, el exgobernador de Hidalgo deberá permanecer en la Torre Médica de Tepepan hasta que su salud se restablezca por completo y posteriormente deberá reingresar al Reclusorio Norte.

Durante la diligencia, la cual se extendió por espacio de seis horas, el impartidor de justicia desestimó los argumentos de los abogados de Murillo Karam, quienes señalaron que a su cliente le bloquearon cuatro cuentas bancarias, además de que debido a sus padecimientos  de hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus, entre otros, carece de medios para evadirse se la justicia.

Fuerte Tapia ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) presentar un dictamen actualizado que  señale que la salud del exservidor público ya no corre riesgo y que está completamente repuesto para reingresar a la cárcel para continuar en prisión.

Al término de la diligencia, el abogado Javier López adelantó que van a apelar la resolución del juez, ya que resulta increíble que se argumente un riesgo de fuga.

“Desafortunadamente no privilegió la salud de nuestro defendido y recurriremos esta resolución. Pareciera increíble que una persona de 74 años que tiene todas estas enfermedades que se pudieron demostrar, con todas las evidencias que se mencionaron, pudiera tener intenciones de fugarse o que prevaleciera un riesgo de fuga, acudiremos a las siguientes instancias”.

Asimismo, el litigante mencionó que el estado de salud del extitular de la PGR es de pronóstico reservado.

“Hasta ahorita no tenemos una evaluación, fue trasladado el día de ayer y definitivamente está en observación, de hecho, los pronósticos son reservados en espera de evolución. Se tienen que cuidar otros aspectos de la vida y de salud del licenciado y por eso seguiremos insistiendo en las acciones legales correspondientes”.

En este contexto, el juez Fuerte Tapia le concedió a la FGR una ampliación de tres meses para el cierre de la investigación complementaria en el proceso penal que se sigue contra Murillo Karam por el caso Ayotzinapa, a fin de recabar y fortalecer datos de prueba, plazo que concluye el 24 de febrero de 2023.