CNDH

CNDH emite recomendación a CFE tras fallecimiento de un joven en Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ultimó que la empresa incumplió la normatividad de seguridad en instalación eléctrica.

Un joven hizo contacto con cables de corriente eléctrica propiedad de la empresa en la azotea de un inmueble, ya se hizo la denuncia.
Un joven hizo contacto con cables de corriente eléctrica propiedad de la empresa en la azotea de un inmueble, ya se hizo la denuncia. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Comisión Federal de Electricidad en la cual pide la reparación del daño para la familia de una persona que falleció electrocutada en Cosamaloapan, Veracruz. 

El documento recomendatorio está dirigido al director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez por la falta de una distancia segura y protecciones adecuadas en líneas áreas de media tensión lo que provocó el deceso de un joven de 18 años. 

El organismo recibió la queja de una persona quien relató que el 25 de diciembre de 2021, su hijo hizo contacto con cables de corriente eléctrica propiedad de la empresa en la azotea de un inmueble. 

Explicó que a partir de la descarga eléctrica que recibió, cayó a la banqueta y falleció debido a una insuficiencia cardiaca y edema agudo pulmonar, con quemaduras en más de 70 por ciento.  

La CNDH concluyó que la empresa incumplió la normatividad en materia de seguridad de instalaciones de distribución eléctrica. 

Además, constató que aún persisten las condiciones de inseguridad, lo que demuestra que CFE Distribución también ha sido omisa en su obligación de supervisar las instalaciones y de hacer las correcciones necesarias. 

Por ello, solicitó proceder a la inmediata reparación del daño integral causado, incluyendo para ello una compensación justa, además de otorgar a la víctima la atención psicológica y tanatológica que requiera. 

Asimismo, deberá obtener un dictamen sobre el estado físico y de seguridad que guardan las líneas aéreas conductoras de electricidad y demás equipo asociado a la Red de Energía Eléctrica cercana al inmueble donde ocurrieron los hechos 

También le pidió instruir la revisión de las instalaciones eléctricas ubicadas en Cosamaloapan. 

Temas