CDMX

Línea 12 del Metro: Reabren autoridades tramo subterráneo

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum aseguró que se han realizado actos deliberados contra el Metro que ponen en riesgo la integridad de la población.

Reabren tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro.
Reabren tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que desde el 3 de mayo del 2021 permaneció cerrado luego del desplome que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 heridas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se han realizado actos deliberados contra el Metro que ponen en riesgo la integridad de la población.

Sin referirse abiertamente al término “sabotaje”, la funcionaria reitero que la seguridad de los usuarios del Metro en la capital es responsabilidad del gobierno de la ciudad de México, por ello es que se tomó la decisión de ubicar a la Guardia Nacional en las estaciones y áreas prioritarias y rechazo de manera tajante que se trate de una militarización porque los elementos no portan armas.

La apertura de este tramo subterráneo de la Línea 12 corresponde a 11.8 km lo que implica 9 estaciones, para ello se ha garantizado un túnel con estructura segura ante sismos y movimientos del suelo además de modificarse siete curvas cerradas con radios menores a 300 metros que requirieron reparaciones reformas y materiales de mayor dureza de acuerdo a la propia jefa de gobierno, quien además agregó que ya se realiza el montaje en el tramo elevado.

La reapertura corresponde a las estaciones de Mixcoac a Atlalilco y para ponerla en operación fue evaluada por la certificadora internacional TÜV y por el Consejo Consultivo del Metro de la Ciudad de México, quien verificó la seguridad en seis subsistemas: obra civil, vía, sistemas eléctricos y electrónicos, trenes, señalización y comunicaciones, y centro de control de operaciones.

Por su parte, empresas de experiencia internacional en Metros y sistemas ferroviarios como Egis y TSO,  se encargaron del diagnóstico y evaluación, el proyecto ejecutivo la verificación, evaluación y puesta en marcha, así como el mejoramiento de Subbase, renovación de balastro y colocación de vías con nuevos materiales.

Sheinbaum Pardo apuntó que actualmente se realiza una evaluación general en todo el Sistema del Transporte Colectivo Metro para obtener un diagnóstico en seguridad y necesidades de mantenimiento y equipo; ademas dijo, se cuenta con el presupuesto suficiente para la operación y mantenimiento y se dialoga con el sindicato y trabajadores al respecto.

Al concluir el evento de reapertura del tramo subterráneo de la línea 12 del Metro, la jefa de gobierno acompañada por el secretario Martí Batres Guadarrama, el director general del Metro Guillermo Calderón y Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, realizaron un viaje hacia la estación Atlalico.