CONGRESO CDMX

Prevalece grilla en última sesión de la comisión permanente del Congreso capitalino

Ello, por el manejo que se le dio a las sentencias dictadas por el TEPJF, en las que determinan que Claudia Sheinbaum violó la ley electoral.

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino.
Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino.Créditos: Congreso CDMX
Escrito en NACIONAL el

Un intercambio de reclamos protagonizaron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco y el legislador por el PRD, Jorge Gaviño Ambriz.

Ello, por el manejo que se le dio a las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las que determinan que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum violó la ley electoral por acudir a eventos proselitistas en apoyo de los candidatos a las gubernaturas de Hidalgo y Quintana Roo.

En la última sesión de la Comisión Permanente, el morenista Díaz Polanco afirmó que el Tribunal Electoral había dado por concluido los procedimientos tras la respuesta remitida por el legislativo y que aceptaba como válida y correcta la decisión de no imponer ninguna sanción a la mandataria capitalina ante la inexistencia de una normatividad para ello.

Foto: Congreso CDMX

Sin embargo, el perredista Jorge Gaviño rechazó esa versión debido a que el Tribunal Electoral no tiene facultad para calificar si actuó bien o no la mesa directiva y que solo se había dado por enterado, además de que reiteró el reclamo por no haber sometido dichas sentencias ante el pleno del congreso.

“El tribunal dijo sí hay facultades para decir que está mal lo que hizo la señora que fue de gobierno, sin embargo no tiene facultades el tribunal para sancionarla, efectivamente, entonces nos comunica a nosotros que revisemos la sentencia y en lugar de que usted la pasa pleno a los órganos o un órgano del congreso, usted decide que no hay facultades", expuso.

"Entonces así están las cosas señor presidente, usted señala varias falsedades, el tribunal en ninguna parte dijo que lo que usted dijo está bien, se dio por enterado de lo que usted le dijo y claro, no puede hacer otra cosa, no puede decir ni que está mal ni que está bien”.

Foto: Congreso CDMX

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz acusó al congresista a por el PRD de querer imponer su opinión, pues el procedimiento que se siguió no fue inventado toda vez que era algo ya practicado.

Ante los reclamos que hacía el perredista desde su curul, el morenista le dijo que le enviaría un té de tila.

De la misma forma, concluyó argumentando que la respuesta dada por el TEPJF para él y para todos debería ser “la verdad legal” de este asunto.

“Usted insiste en su última intervención en que este presidente de la mesa directiva ha cometido una falta por definir que es legal y correcto lo que ya se informó, sin embargo, eso solo lo opina usted, el tribunal electoral opinó, y eso es lo que nos acaban de informar, que el congreso actuó correctamente mediante su mesa directiva y que la decisión que tomó es perfectamente legal y dio por concluido el asunto. Si el tribunal opina eso, eso para mí y debería de ser así para todos, es la verdad legal respecto a este asunto”, indicó.

Foto: Congreso CDMX

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México clausuró los trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Legislativo, desarrollados entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022.

Luego de desahogar la totalidad de los 60 puntos enlistados en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz realizó la declaratoria de clausura correspondiente y citó a la sesión preparatoria para elegir a la Mesa Directiva del Primer Periodo del Segundo Año de Ejercicio, que habrá de encabezar los trabajos legislativos del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.