CLAUDIA SHEINBAUM

Determina Mesa Directiva improcedente sancionar a Sheinbaum por sentencias de TEPJF

Según el Tribunal Electoral, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, vulneró el principio de imparcialidad del proceso electoral de Hidalgo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con 8 votos a favor, 0 en contra y una abstención, los legisladores que integran la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México aprobaron no imponer ninguna sanción a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior, derivado de las sentencias dictadas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que, determinan que la mandataria capitalina vulneró el principio de imparcialidad del proceso electoral de Hidalgo al acudir a un evento para apoyar al entonces candidato al gobierno de la entidad, Julio Menchaca.

Así como por violar los principios de neutralidad e imparcialidad de los comicios de Quintana Roo, al asistir a un mitin de apoyo a las candidatas al gobierno de ese estado y a una diputación local, María Lezama y Angélica Mercado, respectivamente.

Al respecto, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva, argumentó que no existe una normativa que precise qué sanción imponer, por lo que no se está en posibilidades de hacerlo.

Si bien los congresistas de las diferentes agrupaciones parlamentarias coincidieron en la importancia de legislar en la materia, para crear un marco jurídico que establezca adecuadamente las sanciones a este tipo de conductas, la perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena, quien se abstuvo en la votación, advirtió que preparará un exhorto para la jefa de Gobierno.

Ello, para que se conduzca con apego a la ley ante la cercanía de los procesos electorales de 2023 y 2024.

“Sin embargo si tengo que señalar, como la vez pasada, que todos estamos de acuerdo que hubo una falta, de que la sanción no procede, de que el tribunal está de acuerdo con la mesa directiva que no fue el pleno, pero si la mesa directiva quien decide no sancionar y solo me quedaría pendiente, no en esta ocasión, me parece que es muy precipitado, pero trabajar en un exhorto hacia hoy la jefa de gobierno para que evite, vienen tiempos, lo sabemos, vienen tiempos electorales, para que evite caer en las conductas ya señaladas no por nosotros sino por el tribunal”, expuso.