ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

Vulnera Adán Augusto López principio de imparcialidad, resuelve TEPJF

La Sala Especializada determinó lo anterior, después de que el funcionario participara en un evento del entonces candidato al gobierno de Hidalgo por Morena, Julio Menchaca.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, al participar el 21 de mayo en un evento del entonces candidato al gobierno de Hidalgo por Morena, Julio Menchaca, el cual se difundió en redes sociales.

Al resolver las quejas presentadas por los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, los magistrados consideraron que no hubo uso de recursos públicos, pero sí tuvieron participación activa en este evento.

Además, se determinó existente la falta al deber de cuidado atribuida a Morena y los partidos del Trabajo y Nueva Alianza en Hidalgo, por lo que se les impuso una multa.

Sheinbaum y Ebrard no realizaron actos anticipados de campaña

En la sesión, los magistrados resolvieron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el canciller, Marcelo Ebrard no realizaron actos anticipados de precampaña y de campaña con miras a las elecciones de 2024, al asistir a eventos públicos durante el proceso electoral en seis estados del país en este año.

El proyecto aprobado indica que no emitieron expresiones que de manera directa se pudiera traducir en la solicitud de apoyo o que difundieran una plataforma propia.

Diputadas promovieron indebidamente consulta

En otro tema, la Sala Especializada dio por acreditada la indebida promoción y difusión del proceso de revocación de mandato, atribuida a las diputadas local y federal, Alejandra Méndez Vicuña y Flor Ivone Morales Miranda, así como a Oswaldo Alfaro Montoya y Danton Iván Bazaldúa, asesores del Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, se determinó la existencia del uso indebido de recursos públicos por parte de la diputada Alejandra Méndez Vicuña, por destinar recursos humanos para realizar y difundir el proceso de revocación de mandato.