LÍNEA 12

La obra de reforzamiento en L12 del Metro “se concluirá cuando deba concluirse”: Guillermo Calderón

Guillermo Calderón señaló que a finales del año estarían iniciando las pruebas preparativas y puesta a punto de todos los sistemas, para dar paso a la reapertura, también sin fecha definida, la cual beneficiaría a 171 mil usuarios.

La obra de reforzamiento en L12 del Metro “se concluirá cuando deba concluirse”: Guillermo Calderón
La obra de reforzamiento en L12 del Metro “se concluirá cuando deba concluirse”: Guillermo CalderónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el


Ante los cuestionamientos de diputados locales sobre la fecha de reapertura y del termino de los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el director del organismo, Guillermo Calderón respondió que estas labores en el tramo subterráneo del cual están a cargo, “concluirá cuando se tenga que concluir”.

El funcionario detalló que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se reúne cada semana con los encargados de esta obra para dar seguimiento de los avances.

“Todas las semanas tenemos reunión, proyectistas, contratistas, con fabricantes, montadores y las entidades del gobierno de la ciudad para revisar los avances, es de atención especial específica de la jefatura de gobierno y de los involucrados y ya hablaba del túnel, ¿cuándo se concluirá?, se concluirá cuando deba concluirse con todos los sistemas reforzados y operando debidamente”, indicó.

Previamente, en su primera intervención con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, Guillermo Calderón precisó que el avance global en los trabajos de reforzamiento del túnel de la L12 es del 85%.

Señaló que a finales del año estarían iniciando las pruebas preparativas y puesta a punto de todos los sistemas, para dar paso a la reapertura, también sin fecha definida, la cual beneficiaría a 171 mil usuarios.

Respecto al tramo elevado, el director del Metro puntualizó que si bien la Secretaría de Obras y Servicios está a cargo de esta parte, se trabaja a marchas forzadas y para dar una idea sobre la magnitud del reforzamiento, se utiliza entre tres y cuatro veces la cantidad de acero que se empleó en la construcción de los edificios más altos de la ciudad.

“Se está trabajando en verdad en día y noche a marchas forzadas, hoy están activos en este reforzamiento más de 40 de estos 260 claros y en producción muchas de las piezas que necesitaremos. Señalar que se usarán más de 14 mil toneladas de acero en este reforzamiento, eso implica el acero que usarían más de tres o cuatro Torres Mayor o la nueva torre que está aquí en Coyoacán, de esa magnitud es el reforzamiento que se está haciendo”, apuntó.