Inicia Gob-CDMX demolición de la Torre Anzaldo por irregularidades en su construcción

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó esta obra como el símbolo de la corrupción de la administración de su antecesor Miguel Ángel Mancera.

La construcción de la Torre Anzaldo ubicada en periférico 3042 fue suspendida debido a Irregularidades y por eso hoy demolida
Escrito en NACIONAL el

Este viernes comenzó la demolición de las obras e instalaciones de la Torre Anzaldo, ubicada en el número 3042 de Periférico Sur en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual se construyó con base en diversas irregularidades, de acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México.

La estructura a demoler es un edificio de oficinas con 11 niveles, bajo nivel de banqueta, con una superficie de construcción de 26 mil 141.39 metros cuadrados (m2) y 18 niveles sobre nivel de banqueta, con una superficie de construcción de 26 mil 881.584 m2.

*Información relacionada: Torre Anzaldo, "uno de los símbolos de la corrupción de la administración anterior": Sheinbaum

Lo anterior, de acuerdo con el gobierno capitalino, suma una superficie de construcción total de 53 mil 22.974 m2, que representa el 75 por ciento de avance con respecto al proyecto completo, con una inversión de 402 millones 51 mil 855 pesos.

Al respecto, la titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), Andrée Lilian Guigue Pérez, recordó que el dictamen de daño ambiental obliga a los desarrolladores del proyecto a demoler el inmueble en su totalidad y a pagar poco más de 61 millones de pesos al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México.

"Nunca se demostró, por parte del promovente de la obra, que tuviera uso de suelo que le permitiera hacer este tipo de obra, además de que ya contaba con negativa en materia ambiental a este proyecto. Entonces, además de ya tener las negativa del proyecto, construye sin autorización, invade la zona federal, es decir, el cuerpo de agua; hizo todo lo que ningún desarrollador debe de hacer, que es justamente toda una serie de actividades irregulares, ilegales", precisó.

La funcionaria agregó que el costo estimado de las obras de demolición es de 30 millones de pesos, mismo que correrá a cargo de la desarrolladora. Además, comentó que en el lugar se encuentran trabajando 80 personas y el proceso de demolición será de 60 días.

Cabe destacar que como parte del Dictamen de Daño Ambiental número SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/002946/2019, la DGEIRA determinó que Banca Mifel S.A. deberá hacer la restauración del sitio, así como la demolición total de las obras e instalaciones asociadas al proyecto.

En agosto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó esta obra como el símbolo de la corrupción de la administración de su antecesor Miguel Ángel Mancera.