Anuncian comerciantes no asalariados acciones legales y de protesta ante indiferencia de autoridades

Diana Sanchez Barrios reiteró su compromiso de velar por que las 45 mil 475 firmas ciudadanas que apoyan dicha iniciativa se hagan valer ante el Congreso capitalino

Escrito en NACIONAL el

Comerciantes no asalariados advirtieron que se sumarán a la ola de protestas y movilizaciones en el centro de la capital, ante la indiferencia de autoridades capitalinas para discutir la iniciativa ciudadana de la denominada ley Chambeandoando, por lo que incluso recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Prevén realizar marchas en la zona de Reforma, Insurgentes, Juárez, Eje Central, y diversas calles del Centro Histórico, donde a diario son presa de actos considerados abuso de autoridad.

Información relacionada: Indaga gobierno capitalino red de corrupción en módulos de Semovi

El objetivo es que los congresistas de la Ciudad de México analicen en comisiones la viabilidad de dicha propuesta que prevé un "reordenamiento eficaz y la garantía constitucional para ejercer dignamente, así como adquirir obligaciones y evitar actos de criminalización y discriminación".

Durante el Encuentro del comercio en la vía pública y del trabajo no asalariado en la Ciudad de México, Diana Sanchez Barrios quien impulsa la iniciativa de ley Chambeandoando, reiteró su compromiso de velar por que las 45 mil 475 firmas ciudadanas que apoyan dicha iniciativa se hagan valer ante el Congreso capitalino.

Explicó que las firmas que ya están siendo verificadas y certificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), sustentan la ley Chambeando en virtud de que cumple con lo establecido por la normatividad.

De no obtener una respuesta favorable y que atienda la participación ciudadana, los comerciantes del espacio público harán valer el derecho constitucional de libre manifestación que les asiste.

Durante la reunión entre representantes de trabajadores no asalariados, también estuvieron presentes diputados locales como Nazario Norberto Sanchez del partido de Morena y presidente de la comisión de puntos constitucionales.

El congresista explicó que están en espera de que la propuesta sea admitida en el Congreso, una vez que el INE avale las firmas como auténticas para subirla a discusión.

Durante el encuentro se recordó a través de la historia como el comercio en el espacio público ha ayudado de manera importante a miles de familias a ganarse la vida de manera digna y en el marco de la legalidad.