CÁMARA DE DIPUTADOS

Traición a México, los plagios de Yasmín Esquivel: PAN

Diputadas federales y senadoras de Acción Nacional condenan a la ministra Esquivel Mossa, cuya tesis de doctorado también habría sido plagiada, al menos en un 50%.

Yasmin Esquivel, ministra de la SCJN
Yasmin Esquivel, ministra de la SCJNCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los plagios de tesis de licenciatura y la tesis de doctorado, de acuerdo a una investigación periodística del diario español El País, de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, representan una “traición” a México, advirtió la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López.

En tanto, la diputada federal panista, Mariana Gómez afirmó que las conductas personales de la ministra Esquivel Mossa, le “hacen daño” al Poder Judicial.

En redes sociales, las congresistas arremetieron contra la juzgadora, cuya tesis de doctorado fue analizada por periodistas de El País.

“Traiciona a México”, “mintió al Senado”: Kenia López

La senadora López Rabadán publicó en su cuenta en Twitter, @kenialopezr, distintos mensajes donde advierte sobre las fallas de la ministra a la que calificó como “plagiaria recurrente”.

Yasmín Esquivel traiciona a México 1. Vota en la Corte lo que Amlo le ordena.

2. Se plagia las tesis. 3. Dejó ir una gran oportunidad para ser una mujer con decisiones propias. 4. Mintió al Senado diciendo que sería imparcial. 5. Solo quiere poder y dinero. Así la 4T”, recriminó.

“La Ministra preferida de @lopezobrador_ plagió otra tesis. Se robó 209 de las 456 páginas de su tesis ahora del DOCTORADO. Algunos capítulos y subcapítulos de la tesis de Yasmín Esquivel tienen el mismo nombre que eligieron los autores originales... Es una plagiaria recurrente”, refrendó López Rabadán.

Hizo énfasis en sus calificativos de “reincidente del robo intelectual”, lanzados contra la integrante de la Suprema Corte.

Diputadas federales condenan plagio

Las diputadas federales del albiazul, Mariana Gómez y Teresa Castell, se sumaron a las expresiones de repudio contra el plagio doble atribuido a la ministra Esquivel.

Ello, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abriera un proceso académico contra la señalada, tras corroborar que prácticamente toda su tesis de licenciatura fue plagiada, y de que el diario El País encontrara que aproximadamente el 50 por ciento de la tesis doctoral de la referida, también es copia de las ideas de al menos una decena de especialistas en derecho.

“La ministra plagiaria que sigue aferrada a la silla sin importarle el daño que le hace al máximo tribunal de justicia en México, la @SCJN Este gobierno morenista no se ha cansado de defenderla. ¿Y ahora?”, indicó la diputada Gómez del Campo Gurza, en su cuenta en Twitter, @marianagc.

La congresista compartió la publicación de El País, titulada “La ministra Yasmín Esquivel plagió en su tesis de doctorado”.

“Una persona que plagia no una, sino DOS TESIS, NO debería ser parte de la SCJNYasmín Esquivel está ahí para obedecer a @lopezobrador_ y tratar de asfixiar al INE ahora que viene la votación del Plan B”, agregó la diputada Castell De Oro Palacios, en su cuenta @teresacastellmx.