CÁMARA DE DIPUTADOS

Citar a Luisa Alcalde para aclarar atropello a jubilados de Mexicana de Aviación: PT

Se solicitará una reunión de trabajo en San Lázaro, con la secretaria del Trabajo, para que rinda cuentas y haya respuesta justa a trabajadores.

Diputados del PT pedirán reunión con la Secretaría del Trabajo.
Diputados del PT pedirán reunión con la Secretaría del Trabajo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) se solicitará una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde, para revisar la situación de trabajadores jubilados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, cuyos derechos están siendo atropellados.

El diputado Reginaldo Sandoval recordó que empleados de ese consorcio obtuvieron en 2015 un laudo a su favor para acceder al pago que la ley marca les corresponde, pero la autoridad federal no quiere respetarlo y está ofreciendo sumas mínimas en perjuicio de los afectados.

STPS “no está haciendo bien su tarea”: diputado PT

Al manifestar que la STPS “no está haciendo bien su tarea”, el también presidente de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro recalcó que es necesario hacer aclaraciones y garantizar que los derechos de los trabajadores serán respetados.

“Hacer visible lo que quiere hacer la STPS en contra de los jubilados, los que ganaron el primer laudo. Y segundo, vamos a solicitarle a la Comisión de Trabajo, para que los atienda a ellos y también convoque a la secretaria”, dijo.

“Porque necesitamos que explique por qué están queriendo perjudicar a los que más necesitan el apoyo de la justicia y además tienen el laudo ganado a su favor”, abundó Sandoval Flores.

Niegan pago a trabajadores de Mexicana

Acompañado por el representante de los jubilados de Mexicana de Aviación, Iván Enríquez Barragán y trabajadores afectados, explicó que después de ganar laudos en materia laboral, la autoridad federal está ofreciendo el pago de sólo el 1.7 de las sumas a las que tienen derecho.

Indicaron que para dar por saldadas las denuncias y los juicios promovidos por los jubilados, se les están ofreciendo 20 mil pesos, cuando por ley, les correspondería recibir cifras cercanas a los 800 mil pesos por persona.

Ante las anomalías, dijo, es necesario que la secretaria Alcalde explique qué está sucediendo y cumpla su obligación de velar por los derechos de los trabajadores.

El congresista recalcó que a quien urge resolver los problemas legales y juicios promovidos tras la extinción de Mexicana de Aviación, es al Presidente de la República, que quiere adquirir los activos de la empresa y reactivarla como línea aérea del Estado, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Urgente, diálogo con la secretaria Luisa Alcalde

Para ello, manifestó, es necesario que todas las demandas de trabajadores afectados con la desaparición sean resueltas y no solo se indemnice, sino que se paguen las pensiones correspondientes, conforme a la ley.

Subrayó la importancia de que la titular de STPS se acerque y dialogue directamente con los quejosos, revise sus casos y en caso de necesario, llegar a acuerdos de resolución que sean convenientes para ambas partes.

Intereses políticos afectan a trabajadores de Mexicana de Aviación

El diputado Sandoval lamentó que en el caso Mexicana haya una “trama de influencias políticas” que están impidiendo el acceso a la justicia a quienes tienen derecho a pensiones y pagos justos por la desaparición de la empresa.

Agregó que probablemente la secretaria Alcalde esté incumpliendo su labor de responder a los trabajadores por cuidar “el prestigio” del despacho de su padre, Arturo Alcalde, que “se equivocó” en el manejo del caso.

Acoso de STPS a sobrecargos jubilados de Mexicana, acusan

El representante de sobrecargos jubilados de Mexicana, Iván Enríquez Barragán, agregó que el abogado Alcalde Justiniani quiere “arrebatarles el laudo” obtenido desde el año 2015, con el fin de favorecer a otras asociaciones sindicales que también representa, en perjuicio de los trabajadores que se ampararon en primera instancia.

Dicha acción, advirtió, podría configurar un caso de “tráfico de influencias” que involucra al litigante y a su hija, la secretaria del Trabajo.

“Tenemos dos embargos que el gobierno nos pide levantemos a cambio de migajas, el 1.7 por ciento de lo que se nos debe”, denunció.

Añadió que desde la dependencia federal se ha lanzado una campaña de acoso, amenazas, “maniobras legaloides” y operación política contra quienes están defendiendo sus derechos laborales.

En consecuencia, dijo, los afectados piden que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República o alguna otra instancia que no sea la STPS, intervengan como mediadores y “árbitros”, para conocer la situación de los trabajadores y dar una opinión imparcial.

Añadió que desde la Junta Federal 3-Bis en materia laboral, la STPS está “litigando” contra los quejosos.