AEROLÍNEAS

Marca Mexicana de Aviación es vendida a gobierno por más de 800 millones de pesos

AMLO había anticipado esta compra para la creación de una nueva línea aérea que estará bajo el control de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Gobierno de México concreto venta de marca Mexicana de Aviación.
Gobierno de México concreto venta de marca Mexicana de Aviación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El gobierno de México y organizaciones sindicales llegaron a un acuerdo para la compra de la marca Mexicana y los activos que quedaron de la aerolínea, por unos 815 millones de pesos que serán dispersados entre 8 mil trabajadores y 650 jubilados. 

Este viernes, la Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo, firmaron el acuerdo con las organizaciones sindicales ASPA, ASSA, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares. 

Se trata de las 23 marcas que tenía Mexicana, el Centro de Adiestramiento, un edificio en Guadalajara y otra propiedad en la Ciudad de México, así como dos simuladores. 

En entrevista Fausto Guerrero, dirigente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación, reconoció el esfuerzo del actual gobierno para atender este caso y mencionó el abandono en que quedaron los empleados en las pasadas administraciones. 

Ya está firmado el compromiso, viene toda una tramitología para que el recurso caiga a los compañeros, es una tramitología complicada, y seguramente en un mes, mes y medio estaría cayendo el recurso a los compañeros”, señaló. 

En tanto, José Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que si bien ASPA no está de acuerdo con la creación de una nueva aerolínea a cargo de la SEDENA, aceptan este procedimiento para favorecer a los trabajadores. 

"Nosotros no estamos de acuerdo con esta nueva aerolínea, pero también valoramos a las familias de los trabajadores, los pilotos, pero también de los demás actores que llevan 12 años de lucha”, destacó. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador había anticipado esta compra para la creación de una nueva línea aérea que estará bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional

El 28 de agosto de 2010, Mexicana se declaró en concurso mercantil por lo que sus operaciones fueron suspendidas y el 4 de abril de 2014 se declaró la quiebra.