CÁMARA DE DIPUTADOS

Hackeo de Guacamaya no vulneró la seguridad nacional, dice Sedena a diputados

Diputados federales dan escasos detalles del encuentro de cinco horas que sostuvieron en el Campo Militar 1, con el secretario de la Defensa.

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena
Luis Cresencio Sandoval, titular de SedenaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La seguridad nacional no fue vulnerada con el hackeo a los sistemas informáticos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), perpetrado por el colectivo internacional denominado “Guacamaya”, dijo a diputados federales el titular de la dependencia, el General, Luis Cresencio Sandoval.

Lo anterior, durante la reunión privada que el funcionario y los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, sostuvieron en el Campo Militar Número 1.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera, señaló que el encuentro fue provechoso y se coincidió en que debe haber más acercamiento entre la Sedena y los legisladores, cuando ese despacho federal tenga el interés de que avance alguna reforma legal.

También se aclaró que él no fue irrespetuoso en octubre de 2022, cuando a través de una carta, pidió que el encuentro con el General secretario se llevará a cabo en San Lázaro y no en instalaciones militares.

“Se comprometió también a tener mucho más diálogo con la Cámara de Diputados. Se aclaró que en ningún momento fui irrespetuoso y sobre todo, pues están en pro de poder construir y trabajar y sobre todo cuando vayan a presentar leyes, poder tener mucho más diálogo que es muy importante desde tiempo antes, para trabajarlas en conjunto jurídicamente”, dijo el congresista, al salir de la reunión.

“Pero también nos aclararon acerca de las filtraciones de Guacamaya, hasta qué nivel fueron, si se comprometió que afortunadamente no, la seguridad nacional. Tuvimos plática sobre el Tren Maya, los proyectos prioritarios”, detalló el legislador.

Oposición no reclamó “militarización”: Noroña

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández coincidió con el diputado Barrera Sepúlveda, en señalar que la reunión fue relevante.

Acusó a la oposición de haber mostrado una postura “hipócrita”, ya que en ningún momento hicieron referencia a la “militarización” que acusan, avanza en el país.

“Cinco horas de estupenda y exhaustiva reunión con el titular de @SEDENAmx, el compañero general @luis_c_sandoval. Ni una sola mención en todo este tiempo hizo la oposición a la militarización del país. Además de hipócritas son una pandilla de cobardes”, recriminó desde su cuenta en Twitter, @fernandeznorona.

También en ese espacio de comunicación, el legislador anticipó que ofrecería más detalles de la reunión con el titular de Sedena