SAN LÁZARO

Citarán diputados federales al titular de Turismo federal

El secretario de la Sectur, Miguel Torruco debe dar explicaciones sobre acciones y omisiones en el sector, entre otros rubros, sobre desatención a pueblos mágicos.

Miguel Torruco, titular de Turismo federal.
Miguel Torruco, titular de Turismo federal. Créditos: Captura de pantalla @TorrucoTurismo
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), Miguel Torruco.

Lo anterior, para que explique acciones y omisiones del despacho a su cargo, como la desatención a los pueblos mágicos, dijo el diputado presidente e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yerico Abramo.

El congresista indicó que legisladores de todas las fuerzas políticas tienen preguntas e inquietudes por resolver con el funcionario federal sobre la situación en las zonas turísticas en sus respectivos estados y municipios.

Indicó que entre otros asuntos a tratar, está la capacitación y atención a las autoridades locales para potenciar los pueblos mágicos; la falta de recursos para esos proyectos y que su infraestructura sea adecuada.

También se le plantearán cuestionamientos sobre la “promesa” de poner en marcha el Programa Nacional de Infraestructura y Mantenimiento Carretero, por 8 mil millones de pesos que no se han ejercido y afecta “a muchos de los 132 pueblos mágicos para dignificar sus vías de comunicación”, dijo.

Asimismo, se le consultará sobre las condiciones de los empleados del sector turismo y sobre el destino del presupuesto de la dependencia federal.

Reunión con Comunicaciones y Transportes

El diputado Abramo Masso añadió que también se pedirá la presencia de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para analizar el problema de inseguridad en las carreteras del país.

Como ejemplo, planteó el caso particular de la autopista Los Chorros, en Arteaga, Coahuila, donde se han registrado cientos de accidentes carreteros y en los últimos 10 años, se perdieron 174 vidas.