SENADO MEXICANO

Regresiva, decisión de Sheinbaum de enviar la Guardia al Metro: senadores de oposición

Hoy termina la Jefatura de Gobierno, regresa la Regencia, advierte el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente
Emilio Álvarez Icaza, senador independienteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de pedir al Ejecutivo Federal respalde su petición de mandar la Guardia Nacional (GN) a vigilar el Metro, es una regresión a las épocas de la regencia en la capital del país, advirtió el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

El legislador recalcó que Sheinbaum Pardo esté poniendo su futuro político en manos de una corporación de seguridad conformada por elementos militares, y no anunció el freno al gasto en su promoción personal rumbo al 2024.

Lo anterior, con el fin de sostener su versión de que los crecientes percances en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), están “fuera de lo normal” y podrían ser  provocados, porque no son “normales” con respecto a lo que comúnmente sucede en esa red.

Estados “se incendian” y la Guardia en el Metro

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez también criticó la determinación de enviar a la Guardia al Metro mientras entidades de la República se “incendian” con la violencia.

“Perdimos la jefatura. Regresó la Regencia. Ante cada fracaso, Sheinbaum acude a la protección de López Obrador. Una y otra vez. Ella que renegó de la @GN_Mexico_ ahora le confía su futuro político. Dato: el metro destinó 19 mdp para el 2023. A su promoción aumentó 211 mdp”, recriminó el legislador en su cuenta en la red social Twitter, @EmilioAlvarezI.

“Paranoia de sabotaje”

La senadora Téllez García criticó la decisión de enviar a la Guardia al Metro, para dar a sustento a la “paranoia” del gobierno capitalino que intenta justificar la crisis en el Metro, acusando “sabotaje”.

Ello, cuando estados de la República afectados por la violencia, si requiérenos presencia de la corporación de seguridad.

“Hay zonas de México sin un solo elemento de la Guardia Nacional y hoy van a destinar 6 mil al metro, para satisfacer la paranoia del sabotaje. El metro de la CDMX va a tener más elementos de la GN que el Estado de Sonora, que arde en violencia”, comparó en su cuenta en la misma red social, @LillyTellez.

Morena respalda argumentos de Sheinbaum

En tanto, la senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández replicó los argumentos dela mandataria capitalina para entregar la vigilancia del sistema de transporte a elementos de seguridad militarizados. 

Compartió el señalamiento respecto a que los últimos problemas y fallas registradas en la red del Metro son “inusuales” y por ello se decidió enviar a vigilar y resguardar las instalaciones a la Guardia Nacional.

“En los últimos meses se han dado situaciones inusuales en el @MetroCDMX. Derivado de esto la Jefa de Gobierno @Claudiashein ha solicitado la presencia de la @GN_MEXICO_ para resguardar instalaciones y garantizar la seguridad de los usuarios”, apuntó Hernández Mora, en su cuenta @CitlaHM.