CÁMARA DE DIPUTADOS

Por falla en internet, diputados dejan inconclusa la votación sobre el recorte al INE

Cuando los diputados se disponían a votar, se decretó receso para intentar resolver la caída de la red.

Una falla en el servicio de internet impidió a los congresistas emitir  su voto.
Una falla en el servicio de internet impidió a los congresistas emitir su voto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados discutió en lo general y se quedó a un paso de emitir la votación para el dictamen de la Comisión de Presupuesto relativo al cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el recorte de casi 5 mil millones de pesos al Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para este 2022.

Una falla en el servicio de internet en el recinto, impidió a los congresistas emitir y registrar el voto de manera presencial a quienes estaban en el Salón de Sesiones y telemática a quienes seguían la reunión a distancia.

Las dificultades para remediar el desperfecto obligaron a los legisladores a decretar receso en la sesión, hasta mañana jueves 29 de septiembre, a partir de las 09:00 horas.

A partir de esa hora, se retomará el asunto pendiente en torno al que falta emitir votación en lo general y lo particular, así como desahogar las eventuales reservas con propuestas de modificación que las bancadas inscriban formalmente.

Recorte al INE

En el debate, el bloque del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados perfiló la aprobación del tema a discusión.

Defendieron la decisión de declarar legal y justificado el no otorgar todos los recursos presupuestales que el INE pedía para este año.

Destruir al INE

En el debate, los legisladores de oposición rechazaron la determinación y advirtieron que podría ser desestimada en la Corte.

El proyecto no cumplió los requisitos de justificar con cifras, comparativos y estimaciones financieras, el motivo del recorte de casi 5 mil millones al INE para el presente ejercicio fiscal.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ignacio Loyola, advirtió que la discusión de fondo sobre el INE, no son los 5 mil millones de pesos que se le redujeron a la propuesta presupuestal del organismo, sino los intentos de “golpearlo” y desaparecerlo.

“Y les voy a decir el objetivo, el objetivo no son los 4 mil 900 millones de pesos, eso ante un presupuesto de 8 billones, con b de burro no significan nada. Hoy lo que se busca es destruir al Instituto Nacional Electoral”, advirtió.

Derroche en el INE

En contraparte, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reiteraron que el presupuesto solicitado por la instancia electoral es injustificado.

Recordaron que la Cámara tiene facultades exclusivas para definir el presupuesto, aunado a que la autoridad electoral ha incurrido en excesos y derroches.

Los diputados Marcos Rosendo Medina y Pablo Amílcar Sandoval, exhibieron gastos superfluos en el INE e incluso acusaron a sus consejeros de pedir más recursos año con año, con el fin de repartir entre sí el erario y destinarlo a cubrir sus aguinaldos y bonos.

Consideraron que con esos argumentos, se da por cumplida la sentencia de la Corte que les ordenó justificar adecuadamente la reducción presupuestal, o bien, revisar su decisión y restituir la partida.

“El INE pidió un presupuesto de 18 millones 152 mil 501 pesos para servicios de jardinería y de fumigación, así se las gasta el INE. Por eso se niega a hacer ajustes presupuestales”, recalcó el diputado Medina Filigrana.

El diputado Amílcar Sandoval añadió que, pese a la defensa de la oposición, la mayoría hará pasar la reforma que modificará la estructura y conformación de los organismos en la materia.

Sucesor de AMLO

En su intervención, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, que calificó al árbitro electoral como un “barril sin fondo” y criticó a los consejeros electorales por “no tener llenadera”, lanzó una advertencia a quienes desde las bancadas de la oposición le hacían reclamos.

Emulando al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Fernández Noroña pidió a los integrantes de la oposición, en especial al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelino Castañeda, “medir sus palabras” porque podría estar hablando con el posible sucesor del Presidente de la República.

El comentario del legislador que también lanzó arengas al son de “muerte al árbitro vendido”, provocó risas rechiflas y bulla en el salón de sesiones.

“Yo seguiré respaldando al compañero Presidente y cuida tus palabras porque es muy probable que sea el relevo del compañero Presidente López Obrador, así es que mide (…) y efectivamente ¡muera el racismo, muera el clasismo, muera el privilegio, muera el árbitro vendido”, expresó.